martes, 17 de julio de 2012

Diario de rodaje -día 5-


Marte 10 de julio

The facia ¿?



El día para algunos comenzó a las 3am para reservar un sitio en el encierro. Aguantaron a los borrachos y al frío, pero para cuando el resto llegamos un poco mas tarde (a las 6, tampoco tanto) nos recibiron con una sonrisa y todo.
Fue un momento de mucha adrenalina..la espera, la gente precalentando… se venian los toricos!!

Camaras ubicadas estratégicamente, dando indicaciones como “look to the facia” (entendemos que quiso decir que enfocaria la cara del actor… pero como aquí trabajamos todos de distintas partes del mundo, no solo se mezclan idiomas sino que inventamos palabras).

Para cuando nos quisimos dar cuenta ya casi habian pasado..pero no podiamos dejar de vivir ese momento, estando en Pamplona durante San Fermín y valio la pena al 100% porque sacamos imágenes increíbles para nuestra peli.

De ahí a la estafeta, donde se rodo la despedida de dos personajes en medio de la calle.

Tendria que haber mas INT y no tantos EXT, porque fue casi imposible rodar en la calle con la cantidad de gente que pasaba.. pero una vez mas lo logramos!!! Fue la despedida mas larga de la historia…pero que mona quedo!

Como el dia habia comenzado tan temprano, a las 11.30 ya estábamos almorzando.

A tarde nos esperaba con sets en la plaza de toros, una experiencia unica y unas imágenes que van a dar que hablar.

Para variar, finalizamos el dia con un EXT en el Museo del Encierro..  

Diario de rodaje -dia 4-


Lunes 9 de julio

Un aplauso para Frank

Mas tempranito que ayer, nos encontramos en la oficina para comenzar el día, preparar cámaras, maquillaje y vestuario. Rodamos algunas escenas en el interior de la consigna donde una vez mas, todos hicimos de extras. Esta vez, nos deslumbramos con una actuación merecedora del Oscar de Dani, auxiliar de dirección que interpretó un mochilero-mimo. Éstas fueron las últimas escenas que rodó Frank, nos despedimos con un fuerte aplauso y partimos a la Mañueta. Se rodaron escenas con gigantes y hubo emoción hasta las lágrimas.

Volvimos a rodar a la consigna donde la pobre Beth, que ya estaba malita, tuvo que estarse con el pelo mojado y semi desnuda rodando sus escenas.

Por suerte valio la pena el esfuerzo porque todos quedaron muy conformes con el resultado

Diario de rodaje -día 3-


Domingo 8 de julio

El director que ustedes seleccionaron.

El domingo todos descansamos.. todos menos Nacho, que como todavía le quedaba un poco de energía, se ha pintao la cara, se paró los pelos y salio a saltar y bailar para entretener a los niños.


Nunca imaginamos que detrás de esos anteojitos y su prolijidad se encontraba semejante showman. Felicitaciones Nacho!!

Diario de rodaje -día 2-


Sábado 7 de julio

Que le pasa a la chica?

Una mañana que comenzaba temprano, después de un rato en la oficina preparando lo necesario para salir, emprendimos la caminata entre borrachines, vasos y botellas hacia La Procesión. Aparentemente fueron unas muy buenas tomas las que conseguimos.

Luego nos dirigimos a la terraza del Caballo Blanco. Como habia que recrear el momento posterior al chupinazo, la pobre Malenita tuvo que hecharse vino en el pelo y en la cara. Siempre con la sonrisa y buena predisposición que la caracteriza, no tuvo dudas a la hora de hacerlo.


 Volvimos mas tarde, luego de un almuerzo al aire libre, a las escaleras de San Saturnino a rodar. Calles cortadas, extras voluntarios que miraban a la camara, autografos pedidos a nuestros actores, chusmas que solo querian mirar y gente preocupada preguntandose “que le pasa la chica” fueron parte de la escenografia.

Y como esto nos parecía casi poco..venga! llamemos una ambulancia y que actúen los camilleros. Cuello ortopedico, respirador, suero, gasas, sangre…

Un nuevo dia de trabajo terminaba.. cansados pero felices de saber que todo iba tal cual lo planeabamos y que mañana descansabamos!!!

lunes, 16 de julio de 2012

Diario de rodaje -Día 1-


Viernes 6 de julio

Sonido, camara, claqueta ...y accion!!


Empezar un rodaje implica mucho trabajo, nervios, estrés, mezcla de emociones, un proyecto nuevo que después de ser por mucho tiempo soñado, comienza a desarrollarse… y como en Blue Lips vamos mas alla de lo que puede ser casi posible, decidimos arrancar el rodaje en el mismisimo chupinazo de San Fermin. Tranquilos.

Nada de lo que imaginen será suficiente para explicar lo que alli pasamos. Gente, alegria, actores, directores, equipo, vino, canticos todo mezclado.

Si bien parecia imposible poder rodar algo en medio de esa multitud, no solo lo logramos, sino que muy bien y conformes con el resultado! Terminamos todos manchados pero felices.

Paralelamente, en el mismisimo balcón del ayuntamiento desde donde se enciende el cohete se rodaban otras escenas. Aparentemente desde arriba fue igual de emocionante el momento. Alli tambien estaban super contentos.

Tan contentos estabamos todos que nos parecio que tambien iba a ser posible rodar en Navarrería, donde algunos deciden (no sabemos guiados bien porque) tirarse desde una fuente sobre la multitud, rezando por ser atajados.

Aparentemente, muchas personas querian participar de ese momento, porque realmente ahí si que no fue posible rodar lo que teniamos planeado.

Hicimos caso a los pedidos de agua de la gente, desde el balcon del piso de Sagrario… fue un dia sumamente intenso, pero nos dejo a todos la sensación de la tarea cumplida al final del dia… y unas cuantas manchas de vino sobre la ropa.

Lo destacado del dia: cuanto calza avi???

PREVIO AL RODAJE






6 personajes, 6 historias que confluyen en una ciudad tan pequeña como Pamplona, con la locura de las fiestas de San Fermín como telón de fondo, y cada una de esas historias nada más y nada menos que con un director diferente al frente. A todo esto, hay que sumarle que existen momentos muy concretos que debemos grabar y que son imposibles de recrear que ya nos condicionan varios días de rodaje.
Así comienza mi aventura con el plan de rodaje de Blue Lips.

Un plan de rodaje es algo difícil de abordar por todas las cosas que hay que tener en cuenta: localizaciones, jornadas de actores, día o noche, interior o exterior, tiempos necesarios para iluminación, maquillaje, vestuario, números de planos por secuencias… Pensarlo todo abruma. ¿Por dónde empiezo?, ¿cuántas escenas por día podré hacer? Si empiezo rodando el encierro que es a las 8 de la mañana esa jornada no puedo grabar por la noche, tampoco el día que tenemos que grabar la procesión… Si hacemos jornada nocturna, al día siguiente no podemos rodar hasta tarde. Cuando rodemos el encierrillo, podemos rodar los fuegos artificiales… no, no nos da tiempo a subir hasta la vuelta del castillo. ¿Qué día nos han dado el permiso para rodar en la consigna? Uy, tendremos que contemplar dentro del plan las jornadas de descanso correspondiente para el equipo…

Muchas cosas a tener en cuenta, muchos datos a retener y sobre todo mucha previsión para que luego algo incontrolable (como por ejemplo nuestro querido clima navarro) trastoque nuestras previsiones y agudice nuestro ingenio. Pero podremos con lo que nos echen, como se dice por mi tierra.

Rodaje del 5 al 25 de junio, unas 70 páginas por delante, teniendo el chupinazo, la procesión, el encierro y el encierrillo, además de ambiente diurno y nocturno. Tenemos de todo, vamos. No será un rodaje fácil, como a veces se dice, será un rodaje de “batalla” y como tal, tenemos que apelar al trabajo en equipo; porque el cine, no es nada más que eso, un trabajo de equipo del que surgen proyectos maravillosos.

viernes, 8 de junio de 2012

SAN FERMÍN


A sólo 26 días del 1er día de rodaje, los nervios y preguntas del equipo técnico van aumentando. Muchas de esas preguntas tienen que ver con SAN FERMÍN

 

Gran parte del equipo sólo conocen las fiestas por el nombre. Por eso elaboramos esta breve guía informativa para que sepan con que se van a  encontrar.

San Fermín empieza el 6 de Julio a las 12:00hs en el Chupinazo o Txupinazo (en Navarra se hablan 2 idiomas: español y euskera) cuando desde uno de los balcones del Ayuntamiento de Pamplona se lanza un cohete que anuncia oficialmente el inicio de la fiesta.

El día 6 de julio a las 12hs, 3 de los personajes estarán justo ahí.

Pobre de mi
A partir de ese momento, empieza una fiesta ininterrumpida hasta el 14 de Julio a las 24:00hs cuando también frente al Ayuntamiento la gente se despide con velas en las manos cantando el “Pobre de mi”.

Los 9 días de San Fermín son de un delirio importante. Millones de personas de distintas partes del mundo, TODAS vestidas de blanco con pañuelo y faja rojos y con bastantes litros de alcohol encima, llenan las calles de Pamplona. La fiesta está en la calle, en todos los rincones que se llenan de música y jaleo.

La ciudad recibe más gente de la que puede hospedar y los espacios verdes son utilizados por los mochileros para dormir.

Hay un programa de fiestas que  indica todas las actividades y actos que hay cada día. Algunos de ellos son la procesión de San Fermín en la que una comitiva acompaña al Santo en un recorrido por las calles del casco viejo o la comparsa de Gigantes y Cabezudos que hacen un recorrido diario acompañados de cientos de niños.

El acto más emblemático es el encierro, cuando 6 toros son conducidos  por cientos de corredores, cada día a las 8:00hs desde un corral hasta la plaza de toros para la corrida de toros de esa misma tarde.

Los mozos le cantan a San Fermín.

Al final de la noche se cierran las calles laterales del recorrido con un vallado doble. Se limpian, ya que quedan bastante mugrientas después de la juerga de la noche. La policía desaloja a la gente y el entre vallado queda libre para que los corredores puedan saltar si hace falta, sólo puede haber personal sanitario y medios de comunicación acreditados. 


Poco antes del comienzo del encierro los mozos (o corredores) le cantan tres veces a San Fermín: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición". Luego se lanza el cohete que avisa de que los toros están ya en la calle. Enseguida se escucha otro cohete que quiere decir que ya están TODOS los toros en la calle.


Y así cientos de corredores corren por tramos delante de los toros hasta que estos llegan a la plaza de toros y son llevados a los corrales.
El encierro suele durar 2 o 3 minutos y el recorrido tiene alrededor de 850 metros.
Además de estos actos en San Fermín pasan muchas otras cosas.

E incluso se ruedan películas...

                                                                               Más información:  sanfermin.pamplona.es