sábado, 17 de marzo de 2012

16/03/2012= 6

Cuando era pequeña o adolescente más bien me encantaba jugar a hacer cálculos tontos con las fechas de nacimiento o los teléfonos de los chicos que me gustaban con la intención de que el resultado me diera alguna cifra que me hiciera pensar que sí, que ese chico era el amor de mi vida y yo el suyo. La verdad es que casi siempre el resultado acababa siendo favorable, no tanto por la objetividad del asunto, sino por el entusiasmo y las ganas que yo tenía de que así fuera.

Ayer, por la noche me encontré, de pronto, jugando a esto mismo. Pensé en la fecha de ayer 16/3/2012 y me puse a calcular, 16+3+2012= 2031. 2+3+1=6 Vaya, 6. No me vais a negar que aquí sí que existe la objetividad. Creo que está bastante claro que si este proyecto tiene un número es el 6 y que ayer más que nunca era el día del 6, del sexto director.

Me alegré mucho, no tanto por el resultado sino por sentirme de nuevo adolescente o niña. Tenía muchas ganas de no sentir miedo, tenía muchas ganas de jugar y de sentir que cuando uno propone un juego hay mucha gente dispuesta a participar. Cortazar ya lo dijo, el hombre es el animal que juega, y yo no puedo estar más de acuerdo. Yo me siento hombre (mujer en este caso) cuando juego. Y por eso hoy esto feliz.

Además, qué gusto da tener la certeza de que el resultado acabará siendo siempre favorable!

maitena

sábado, 10 de marzo de 2012

7 DIRECTORES, 7 MIRADAS

Cada uno de los finalistas preseleccionados recibió una descripción de la historia Sagrario y una escena del guión. Con ese material les pedimos que grabaran un video explicando cómo dirigirían esa escena.

Te invitamos a que veas los 7 videos uno después de otro.
Es muy interesante ver como cada director rueda la misma escena con un enfoque distinto.


DIANA NAVA
 

NACHO RUIPEREZ

MARISE SAMITIER

ANTONELLO NOVELLINO

GISELLE LLANIO
 

JULIO MAZARICO
 

 MARIO DE LA TORRE


Aparentemente a Diana no le gustó del todo su propuesta visual y decidió rodarla de nuevo.

DIANA NAVA 2

martes, 6 de marzo de 2012

NACHO RUIPEREZ ACERCA BLUE LIPS A LOS ALUMNOS DE ESCUELA 2



Hoy he visitado el colegio al que fui de niño, ESCUELA 2, que está en La Cañada (Valencia). Durante la semana fallera, allí se sigue celebrando tradicionalmente algo que desde siempre (al menos desde que me alcanza la memoria) se llamó "La Semana de..." y que cada año trata sobre algún tema en concreto. Este año los profesores (buenos amigos en la actualidad) han decidido que la cosa iría sobre el CINE y, conocedores de que fui seleccionado finalista en la búsqueda del 6º director de 'BLUE LIPS', me han invitado para contarles a los chavales sobre mi experiencia en el cine.

La cosa ha sido divertida. Al principio estaba nervioso, no tanto por hablar en público o por las posibles preguntas de adolescentes inquietos a las que me podía enfrentar, sino por reencontrarme después de algunos años con tanta gente a la que aprecio y con la que he compartido noches de sacos de dormir y cuentos bajo el manto de estrellas en la azotea del cole (por citar sólo una anécdota).

La primera pregunta que les he lanzado a los muchachos ha sido: ¿CUÁNTOS DE VOSOTROS OS QUERÉIS DEDICAR PROFESIONALMENTE AL CINE?

Como era de esperar, más de la mitad de la clase ha levantado la mano. Y, la mitad de la mitad, querían ser actrices y actores. Bueno, al menos me satisface comprobar que los tiempos de "torero o bombero" ya quedaron atrás... No voy a ser yo quien les quite la ilusión. Pero sí les he querido advertir que la cosa está chunga, que no es fácil, y que tendrán que trabajar duro si de verdad quieren dedicarse a esto.

Al hilo de estas dificultades, les he explicado que hay gente maquinando para encontrar vías alternativas de hacer cine. Les he contado la iniciativa que hace un año tuvimos desde la productora DULCES SUEÑOS para acabar de financiar el cortometraje "La Victoria de Úrsula" mediante el Crowd funding. "¿El quééééé...?" Me han preguntado casi al unísono. "El Crowd funding: financiación colectiva". Y a partir de ahí hemos comenzado a imaginar cuántas formas diferentes se les ocurría para llegar a hacer una película con los medios de los que disponen, desde usar sus teléfonos móviles para contar historias a otras más inverosímiles (pero originales, cuando menos).

Luego les he presentado el proyecto de Cronopia Films, BLUE LIPS, una película con un doble atractivo: por su entrañable historia y por la manera de hacer que llegue al público antes siquiera de estar rodada la película (algo casi inaudito en el sistema convencional de producción cinematográfica y que, estoy seguro, será pionero en nuestro país). Les ha parecido interesante y hemos proyectado las secuencias de los 7 finalistas en la pantalla de cada clase, primero con el grupo de Primaria (de 6 a 8 años) y luego con los mayores de la ESO. En ambos casos ha sido una experiencia fascinante el debate que se ha provocado después, hablando de las diferencias entre cada mirada de cada director o directora.

Lo más sorprendente es observar la capacidad que tienen ahora los chavales de comprender las cosas... Han crecido en un entorno enteramente audiovisual, les sobran las explicaciones: "una imagen vale más que mil palabras" es una máxima con la que estos chicos han nacido, la tele estaba en marcha mientras bebían sus primeros biberones y la consola y el ordenador los esperaban a la vuelta de la esquina... Así que, insisto, una experiencia fascinante ver la cantidad de detalles de la escena que son capaces de retener y cómo sus inquietas cabecillas les dan un significado inmediato a esas imágenes: una mujer mayor que se encuentra planchando un pañuelo de los Sanfermines y que lanza una mirada hacia el fuera de campo al escuchar el griterío del exterior, podría ser un simple gesto para alguien que sólo quiere ver un simple gesto, pero para ellos había tristeza, y había añoranza, y había alguien que ya no estaba allí pero que estuvo hace algún tiempo... En fin, que me he vuelto a casa bien contento y con la sensación de que aún queda mucho por hacer, que los días del 7º Arte para nada llegaron a su fin, sino que se están dando un baño refrescante generacional para después pasar por la túrmix de la creatividad y el ingenio y acabar en lo mismo que siempre fue y será: nuestra necesidad de contar historias y de que nos las cuenten.

Un abrazo a todos los alumnos de Escuela 2 y, a los profes, gracias por invitarme una vez más a ese lugar donde se cuentan historias por las noches sobre el tejado.

lunes, 13 de febrero de 2012

DIANA NAVA, ESCENA PARA BLUE LIPS

Diana Nava
Como ya les comentamos. Invitamos a los 7 directores finalistas a compartir su experiencia en el blog de Blue Lips. Esta es la entrada de Diana Nava

ESCENA PARA BLUELIPS

Conocía el proyecto de Blue Lips desde sus inicios y ya desde el principio sentía un imán que me llamaba a seguir los pasos del mismo.
Cuando surgió la idea de preparar un vídeo de presentación para optar a codirigir la película me pareció un plan que no podía dejar escapar. Debía al menos intentarlo.
Las ideas pasaban fugaces por mi cabeza pero ninguna acababa de convencerme hasta que una tarde de sábado, la inspiración llegó (Suerte que estaban conmigo Jordi y su 7D y súperAinara).
Cuando, después de una vez seleccionados finalistas, nos hicieron la propuesta para el próximo y definitivo vídeo, primeramente me puse algo nerviosa. Eran fechas malas, poco antes de Navidad y claro, si me enfrascaba en ello tenía que hacer las cosas bien. No sabía por donde empezar!!! Poco a poco se fue sumando gente al asunto que iban aportándome tranquilidad y confianza. Lo primero y más importante para mí era acertar con el casting. 
Lola Casamayor
Con la información dada tenía perfectamente en la cabeza el perfil que buscaba y me vino la imagen de la mujer ideal, la genial actriz LOLA CASAMAYOR
Bandolera
No sé ni cómo Lola se embarcó en el tema porque anda liadísma con el ritmo frenético de la grabación de Bandolera de lunes a viernes y con obra La Famillia de Pascual Duarte de gira por España los fines de semana. 
La Familia Pascual Duarte
Ya se me había metido Lola en la cabeza y sólo me imaginaba a ella en el papel. Afortunadamente, Lola enseguida se sintió atraída por la idea y me dio una fecha, el único domingo de enero que tenia libre sin duda le apetecía.
Elena Martinaya
A partir de ahí todo fue encajando, Ainara podía venir ese finde y echarme un cable, Miguel, Toni y Bea se encargarían de la Fotografía, Joze, el gaditano del sonido y mi amiga la magnífica actriz Elena Martinaya haría el papel de la hija de Sagrario para poder trabajar el personaje mediante improvisaciones antes de ponernos con la escena. 
Con el vestuario me ayudaría Adri así que, Iñaki con el maquillaje…Sólo faltaba un pequeño gran detalle. La localización!! Buff si hubiese podido rodar en Pamplona todo habría sido más facil!. Tenía que buscar un piso que pudiese estar en la trayectoria del encierro,  teníamos que decorarlo al “estilo Sagrario” y por supuesto que tuviera tiros suficientes… Vi varias casas de padres de amigos, todas pequeñas… Cenando en casa de Elena y su chico Carlos, me dicen, oye, y no podemos hacerlo aquí. 
Y yo “pero el dormitorio es muy pequeño… pero igual en el salón…” -“Bueno, pues en el salón lo montamos en un momento, dijo Carlos!. Yo pensé mejor dicho “lo desmontamos” y así fue. 
 

Pusimos totalmente patas arriba su casa. Su pequeña hija Julieta, de 3 años, decía “Mamá, quiero mi casa” y es que no me extraña para nada. 

El día anterior al rodaje preparando el pañuelo, la plancha se nos fue de las manos y no sólo quemamos el pañuelico si no también la funda de la plancha…y ese material plastificado del que descubrimos que están hechos los pañuelos de San Fermín prende que no veas… 
Era el único pañuelo que quedaba así que tocó ponerlo tal y cómo había quedado, resulta que más real imposible y luego va y hay gente que me pregunta si lo cortamos con tijeras!!
Por fin llego el día del rodaje y todo marchó sobre ruedas. Lola, Elena y yo hablamos mucho del personaje de Sagrario, indagamos en sus sentimientos del momento y también en todos los elementos de su personalidad. En las improvisaciones buscamos los matices de ese personaje tan rico; arisca cuando intentan cuidar de ella; tierna cuando habla de su nieta, fría por fuera y derrumbada por dentro al pensar en su marido, presente en todo momento en su mente… La fotografía y el montaje tenían que ser suaves en contraposición a la brusquedad del sonido… El delicioso catering de Jordi nos motivaba por segundos, escuchando la locución entramos en el ambiente sanferminero y en unas horitas nos ventilamos las improvisaciones y la escena. En montaje, la música compuesta por mi primo Sergio, todo un artista, consigue redondear la escena y darle la fuerza que buscábamos a ese momento final. Si es que con un equipo así y trabajo previo las cosas salen solas… 
¡Gracias a todos de verdad!

miércoles, 8 de febrero de 2012

JULIO MAZARICO PARA BLUE LIPS

INIVTAMOS A LOS DIRECTORES FINALISTAS A ESCRIBIR EN EL BLOG PARA CONTAR SU EXPERIENCIA EN BLUE LIPS. ESTO ES LO QUE NOS ENVÍA JULIO MAZARICO.

La primera vez que tuve conocimiento del proyecto Blue Lips me alegré porque Maitena y Candela, o sea, Cronopia Films, volvieran a sentir el cosquilleo de la preparación de un proyecto de largometraje.

Había nevado ya bastante desde “Nevando voy”, una película que supuso mucho para ellas y para todos nosotros, aspirantes a cineastas atrapados en el embudo del sistema tradicional de producción cinematográfica en España.

Cronopia Films quiere ahora, con “Blue Lips” dar otra vuelta de tuerca al sistema y plantear un proyecto de largometraje colectivo, con el repelús que esta definición suele provocar al productor tradicional de cine.

Estoy seguro que Cronopia trabajará para conseguir que el proyecto llegue a buen puerto y el resultado sea una película que hable por sí misma, uniforme y homogénea aunque su gestación sea colectiva y heterogénea. Todo un reto al que estaría encantado de aportar mis ilusiones y energías arrimando el hombro como un compañero más.

Y es que ese espíritu cooperativo es una de las atracciones del proyecto, un espíritu que tiene mucho de la propia esencia del cine, del trabajo en equipo y de la búsqueda del consenso en el trabajo. Y también tiene mucho que ver con la colectividad y universalidad de una fiesta como la de San Fermín, que en esencia, reúne a gente de todo el mundo en Pamplona para compartir alegría y diversión.

Pese a no conocer demasiados detalles del guión, el planteamiento de los personajes me parece muy atractivo, dando protagonismo al contraste entre la alegría colectiva y el conflicto humano individual, algo poco explorado y que como creador cinematográfico, considero muy atractivo para plasmar usando el lenguaje del cine.

WEBCAM
Basándome en la dificultad de hacer cine, en los continuos favores que hay que pedir para levantar proyectos de cortometraje, se me ocurrió escribir un pequeño guión de ficción para mi presentación al concurso. Así surge “Webcam”, la primera pieza que realicé para “Blue Lips”.

El espíritu colaborativo está muy presente: no hubo rodaje organizado, sino cruce de favores y envíos vía internet de material que fue grabado en casa de Imanol Reta (nunca podré agradecerle lo suficiente su implicación en el proyecto, desde el principio hasta el final, poniendo incluso su casa de Pamplona a disposición del rodaje, cuando él más que nadie sabe lo que son los rodajes), además de los vídeos grabados por Andrea Dueso con su iphone, y los vídeos grabados en mi casa con la webcam del portátil.

Puro estilo guerrilla. Una vez recopilé el batiburrillo de material, un par de noches de montaje dieron como resultado una pieza sin más pretensión que la de resultar simpática, buenrrollista y no exenta del retrato de lo que un cortometrajista tiene que hacer en su día a día: favores, deudas, promesas contra deudas, más favores y más deudas.

Quiero hacer una mención especial a mi hijo Iker en su primer papel para el cine. De momento no se entera de mucho, pero alucina cuando viene a verme a grabar videoclips y se queda obnubilado delante del batería. Luego, en casa, Iker aporrea cualquier objeto (independientemente de su fragilidad) con la misma fuerza que la del batería del videoclip. Tanto, que ahora voy a grabar otro y no sé si llevarlo al rodaje o no, la verdad, aunque seguramente acabe yendo para continuar su particular aprendizaje de la percusión musical.


PROPUESTA VISUAL
Desde que nos pasaron el guión a los siete finalistas para plantear la secuencia visual, tuve claro que lo que más me apetecía era rodarla. He asistido a muchas presentaciones y coloquios de películas y cortos, y creo que existen dos tipos de cineastas: aquellos que hablan más que sus películas, y aquellos que dejan que sus películas hablen por ellos.
Yo me considero dentro del segundo grupo, así que planteamos un rodaje con un equipo técnico reducido (gracias a todos, chicos y chicas: Ander, Miguel, Elena, Marlene, Jon e Imanol) que colaboraron desinteresadamente en dar forma a la propuesta.

Desde el principio quise plantear uno de los aspectos que quizás nos haya distinguido del resto de finalistas: contraponer por montaje escenas del exterior de la fiesta sanferminera con la habitación de Sagrario, usar ese montaje de contraste para contar el conflicto. Tampoco necesitaba usar demasiadas imágenes, pero sí alguna, y agradezco a Sergio San Martín que tirara de su archivo personal y del de la empresa para la que trabaja (gracias igualmente, Kukuxumusu) para mandarme varios planos entre los que elegir.

Siempre había tenido ganas de trabajar con Maiken Beitia, a la que ofrecí un papel en “Botones” que no pudo hacer por problemas de calendario, y esta vez pude quitarme la espinita. Maiken es una actriz solvente, que aporta y se deja aconsejar, y aunque es mucho más joven que la Sagrario del papel, quise que Sagrario tuviese un perfil atractivo, de mujer mayor pero bien conservada, guapa, puesto que esa característica también será importante en el transcurso del largometraje.

Por lo demás, la gente que ha visto la propuesta dice que lleva mi estilo en cuanto a planificación. A mí me satisface mucho eso, más que nada porque no busco nada especial para tener un estilo, me dejo llevar por encuadres bonitos y puesta en escena sobria. En interiores, en esta ocasión, todo con trípode y plano fijo, sin movimientos de cámara.

Los espejos de la habitación de Sagrario fueron compañeros de viaje visuales con los que hubo que pelearse para integrarlos en esa puesta en escena de forma natural, sin que se notara. En el fondo, para mí, eso es el cine: hacer que lo artificial se transforme en natural. Casi nada.
Como bien dicen desde Cronopia, dejar en manos del público la decisión del ganador del concurso les libera de la decisión. En todo caso, tengo que decir, igual que ellas, que cualquiera de los siete podría rodar su parte de película con las máximas garantías. Ojalá que pudiera ser yo. Jugamos para que así sea. Y si perdemos, seguiremos jugando, eso seguro. ¡Un beso azul para todos y todas! 

Julio Mazarico 

martes, 31 de enero de 2012

PUNTO DE GIRO

Supongo que la vida de BLUE LIPS acabará teniendo 3 actos, como las historias y como casi todo. Sin duda estamos todavía en el primero, pero yo ya he identificado el primer punto de giro que no sé si nos lleva al segundo acto, pero sí a una nueva situación. 

Giselle Llanio
El 30 de noviembre de 2011 dábamos a conocer los 7 finalistas que optaban a ser 6º director de la  película. No fue fácil. Compartimos opiniones entre todos, mirando a conciencia el material que nos enviaron los directores y sus trabajos previos que encontrábamos en Internet. Buscábamos sensibilidad, buena dirección de actores, originalidad, ganas por participar en el proyecto. 
Recuerdo especialmente el aire fresco que entró en mi oficina cuando vi el vídeo de GISELLE. Me reí mucho, me pareció genial. Y me asombraba el grandísimo esfuerzo que había hecho esa persona que entonces no conocía, por un proyecto que aún no era suyo. 
Julio Mazarico
También JULIO llenó de buen rollo la pantalla de mi ordenador. Y por sus trabajos anteriores reconocíamos virtudes que antes he citado. Y era navarro, “y eso gusta mucho”, ya lo dice uno de los personajes de su vídeo.  
Diana Nava

DIANA también era navarra, pero además de eso hizo un vídeo lleno de sensibilidad. Centrándose mucho en el personaje, dándole ya una historia y una vida en menos de dos minutos y además incluyendo de forma muy natural muestras de sus trabajos previos. Lo que más nos atrajo de  
Mario de la Torre

MARIO fueron precisamente sus trabajos previos. Estaba claro que en todos ellos había una muy buena dirección de actores, se apreciaba que tenía amor por sus personajes y esto es una característica que en todas, pero especialmente en Blue Lips, es esencial. El vídeo que mandó 
Marisé Samitier

MARISÉ nos dejó impactadas por su sinceridad, por cómo se abrió ante nosotras. Estaba claro que su motivación por ser parte de Blue Lips era muy fuerte. Además el vídeo estaba bien realizado y sus cortometrajes anteriores reflejaban mucha calidad. 

Nacho Ruiperez
Cuando vimos hablar a NACHO, nos dimos cuenta en seguida que no sólo le gustaba la idea de dirigir a Sagrario, sino que el proyecto en sí le motivaba mucho. Había entendido perfectamente el alma del Blue Lips y su por qué y él quería embarcarse en la aventura. Además nos impactaron sus cortos y los proyectos que tiene entre manos.  
Antonello Novelino

ANTONELLO llegó en el último minuto y se coló entre los finalistas que iban a ser sólo 6 porque la sutileza y la estética de sus imágenes, y sus palabras en el vídeo nos cautivaron por su sensibilidad.




Pero el punto de giro llegó cuando hablé con todos ellos por teléfono. Sabían por la web que habían sido finalistas. Llamé a cada uno para explicarles lo que tenían que hacer a partir de ahora. Cada conversación era una inyección de gasolina. Cada vez que hablaba con ellos, me contagiaban  su ilusión y sus ganas y todo se multiplicaba. Me daban las gracias y yo me emocionaba. Recuerdo que Nacho me preguntó: “pero, la película seguro que se rueda este año, no?” Yo le respondí “seguro”. Y es que realmente a partir de ese momento yo no he tenido ninguna duda de que BLUE LIPS se rodará este año y se hará realidad.

También entendí que el esfuerzo de colaboración que estamos haciendo con este proyecto tiene mucho sentido. Porque si hay muchas personas intentando sacar algo adelante es más fácil que salga.

Y entonces ocurrió algo que siempre suele ocurrir cuando se hace una película. Y es ese momento en el que uno siente que la película empieza a volar y a estar también manos de otros. Recuerdo el día que vi en el periódico una noticia de Blue Lips de la que yo curiosamente no tenía noticia. Hablaban del rodaje de la escena de Blue Lips de Julio Mazarico. O cuando nos llamaron para hacer un reportaje del proyecto de una televisión de Valencia gracias a que Nacho, valenciano, les había hablado de Blue Lips. Normalmente esto sucede cuando la película llega al público. Pero BLUE LIPS quiere llegar al público desde el comienzo y gracias a Marisé, Nacho, Diana, Julio, Mario, Antonello y Giselle está siendo más fácil.

Desde que resultaron finalistas hasta hoy todos han tenido que hacer su tarea: una propuesta visual de una escena del guión que les enviamos ¡¡¡Nunca imaginamos que iban a esforzarse tanto!!!! Cuando vimos la primera propuesta visual se nos pusieron los pelos de punta literalmente. ¡Estábamos viendo un trocito de la película en la pantalla del ordenador!

Mañana empiezan las votaciones. Menos mal que no está en nuestras manos elegir ahora, porque en este punto no dudo de las ganas de ninguno ni de sus capacidades artísticas. Así que sólo puedo decir: BUENA SUERTE!

Y sobre todo, MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!
                                                                                                                       Maitena

domingo, 6 de noviembre de 2011

MORELIA - ÚLTIMO DÍA

Ya hace dos semanas que regresé de Morelia y llegué a Los Ángeles. Quizás por eso me demoré tanto tiempo en escribir el cierre. En L.A. se vive a otro ritmo.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

Hoy es el útlimo día de Morelia Lab 2011 y el tan esperado día del PITCH. Cada uno de nosotros tiene 7 minutos para vender el proyecto ante un jurado quién elegirá la mejor presentación.
Yo estoy aterrorizada con el sólo hecho de pensar que me tengo que subir al escenario y hablar sin parar ante una audiencia. Así que decido preparar el pitch como si fuera un guión, nada de estar impovisando.  

Alejandro y Lilia
Comienza la sesión, todos estamos bastante nerviosos. Cada uno de mis compañeros sube al escenario a presentar sus proyectos. A de Seguridad saca un arma (de plástico tuvo que aclararme luego) y causó sensación, yo casi hago cuerpo a tierra, Joy se maneja con toda tranquilidad, April y Gabriela unas pro, mi favorito es Fran del proyecto La Virgen de Hielo, tranquilo, claro y consiso... ¡Genial!  y así van pasando uno a uno. En cada descanso yo camino por los arcos de Cavijero como una loquita con el cronometro en mano diciendo el pitch. De tanto decirlo me voy emocionando. 
Blue Lips Pitch
Llega el momento de presentar BLUE LIPS y subo al escenario... No se está del todo mal ahí arriba. Empiezo a hablar y voy conduciendo a todos por los distintos pasos de Blue Lips:  los personajes, San Fermín, la unidad visual de los directores, cada uno de los talentosísimos miembros de nuestro equipo, Cronopia... La gente escucha atenta. Termino de hablar y me doy cuenta de que tampoco era para tanto, al final es sólo contar el proyecto y cuando tu proyecto es tan bueno da bastante gusto hablar de él. 
Los jueces se retiran a deliberar y nosotros a la comida de despedida organizada por el IMCINE.
  
Laura Pino productora de Uncut y su novio, Harold, me dan una lista larguísima de películas latinoamericanas que debo ver.

Después de comer, vamos a la gala de clausura, con mi grupo especulamos sobre quienes serán los ganadores. Al llegar al teatro, nadie viene a buscarnos para que nos sentemos en primera fila, está claro que ninguno de los que estamos ahí nos llevamos el premio. Los ganadores son La Turista (película que estoy deseando que se haga para poder ir al cine a verla) de Daniel Andres Werner y Temporada baja, de Nicolás Celis.
Izrael y Paula recibiendo el premio
El premio del Festival (no del Lab) a la mejor película mejicana se lo llevó El Premio, dirigida por la argentina, Paula Markovitch y producida por Izrael Moreno, uno de mis compañeros del Lab. Yo no pude ver la película pero parece que es muy buena.
Nicole y Joy, Mercado de Dulces
Como para levantar un poco el ánimo, fuí con Nicole y Joy al Mercado de Dulces a comprar algunos regalos, las chicas se compraron a las Hermanas Morelias.
De ahí al coctel de clausura donde le pregunto a Martha Orozco, uno de los jueces, que habían calificado. 
Martha Orozco
Me dice que no era la presentación como se había comentado en un principio sino que el proyecto y su vialidad. En cuanto a Blue lips me dice que la presentación y la idea están bien pero que es muy dificil visualizar lo que proponemos, que es complicado imaginar como se van a mezclar los distintos estilos visuales y que para un próximo pitch nos recomendaba que hicieramos un teaser (video cortito que muestra como va a ser la película, un trailer del proyecto).
Me doy cuenta de que tiene razón, así que el próximo vendrá con imágenes. Ya con este tema resuelto me quedo contenta celebrando con mis compañeros. 
Fran, Daniel, Arturo y Antonio

Los argentinos y el brasilero discuten  acerca de quien fue el mejor jugador de futbol de la historia, ¿Maradona o Pelé? 
 
Rosalia haciendo de las suyas
Rosalia como buena productora argentina, se chamulla a media fiesta y consigue entradas para todos para la fiesta privada de XXX. 
Culpable
Arturo se roba las respuestas del juego de los posters y el resto toma cerveza y tequila, en Méjico los labios se vuelven Rojos.

Con pocas horas de sueño, me subo al auto que me lleva al aeropuerto, en la radio suena musica española... 
Y así, como dice la canción, me alejo de Morelia con el corazón un poco partío, por despedirme de este lindo grupo de gente con la que jugué durante una semana a ser estudiante otra vez. 
Participantes y organizadores de Morelia LAB 2011

Martín y Julieta, dos de los directores de BLUE LIPS.
Pero también estoy un poco contenta por reunirme con mi gente querida que me espera un poco más al norte, lista para teñir sus labios de azul.