lunes, 16 de julio de 2012

PREVIO AL RODAJE






6 personajes, 6 historias que confluyen en una ciudad tan pequeña como Pamplona, con la locura de las fiestas de San Fermín como telón de fondo, y cada una de esas historias nada más y nada menos que con un director diferente al frente. A todo esto, hay que sumarle que existen momentos muy concretos que debemos grabar y que son imposibles de recrear que ya nos condicionan varios días de rodaje.
Así comienza mi aventura con el plan de rodaje de Blue Lips.

Un plan de rodaje es algo difícil de abordar por todas las cosas que hay que tener en cuenta: localizaciones, jornadas de actores, día o noche, interior o exterior, tiempos necesarios para iluminación, maquillaje, vestuario, números de planos por secuencias… Pensarlo todo abruma. ¿Por dónde empiezo?, ¿cuántas escenas por día podré hacer? Si empiezo rodando el encierro que es a las 8 de la mañana esa jornada no puedo grabar por la noche, tampoco el día que tenemos que grabar la procesión… Si hacemos jornada nocturna, al día siguiente no podemos rodar hasta tarde. Cuando rodemos el encierrillo, podemos rodar los fuegos artificiales… no, no nos da tiempo a subir hasta la vuelta del castillo. ¿Qué día nos han dado el permiso para rodar en la consigna? Uy, tendremos que contemplar dentro del plan las jornadas de descanso correspondiente para el equipo…

Muchas cosas a tener en cuenta, muchos datos a retener y sobre todo mucha previsión para que luego algo incontrolable (como por ejemplo nuestro querido clima navarro) trastoque nuestras previsiones y agudice nuestro ingenio. Pero podremos con lo que nos echen, como se dice por mi tierra.

Rodaje del 5 al 25 de junio, unas 70 páginas por delante, teniendo el chupinazo, la procesión, el encierro y el encierrillo, además de ambiente diurno y nocturno. Tenemos de todo, vamos. No será un rodaje fácil, como a veces se dice, será un rodaje de “batalla” y como tal, tenemos que apelar al trabajo en equipo; porque el cine, no es nada más que eso, un trabajo de equipo del que surgen proyectos maravillosos.

viernes, 8 de junio de 2012

SAN FERMÍN


A sólo 26 días del 1er día de rodaje, los nervios y preguntas del equipo técnico van aumentando. Muchas de esas preguntas tienen que ver con SAN FERMÍN

 

Gran parte del equipo sólo conocen las fiestas por el nombre. Por eso elaboramos esta breve guía informativa para que sepan con que se van a  encontrar.

San Fermín empieza el 6 de Julio a las 12:00hs en el Chupinazo o Txupinazo (en Navarra se hablan 2 idiomas: español y euskera) cuando desde uno de los balcones del Ayuntamiento de Pamplona se lanza un cohete que anuncia oficialmente el inicio de la fiesta.

El día 6 de julio a las 12hs, 3 de los personajes estarán justo ahí.

Pobre de mi
A partir de ese momento, empieza una fiesta ininterrumpida hasta el 14 de Julio a las 24:00hs cuando también frente al Ayuntamiento la gente se despide con velas en las manos cantando el “Pobre de mi”.

Los 9 días de San Fermín son de un delirio importante. Millones de personas de distintas partes del mundo, TODAS vestidas de blanco con pañuelo y faja rojos y con bastantes litros de alcohol encima, llenan las calles de Pamplona. La fiesta está en la calle, en todos los rincones que se llenan de música y jaleo.

La ciudad recibe más gente de la que puede hospedar y los espacios verdes son utilizados por los mochileros para dormir.

Hay un programa de fiestas que  indica todas las actividades y actos que hay cada día. Algunos de ellos son la procesión de San Fermín en la que una comitiva acompaña al Santo en un recorrido por las calles del casco viejo o la comparsa de Gigantes y Cabezudos que hacen un recorrido diario acompañados de cientos de niños.

El acto más emblemático es el encierro, cuando 6 toros son conducidos  por cientos de corredores, cada día a las 8:00hs desde un corral hasta la plaza de toros para la corrida de toros de esa misma tarde.

Los mozos le cantan a San Fermín.

Al final de la noche se cierran las calles laterales del recorrido con un vallado doble. Se limpian, ya que quedan bastante mugrientas después de la juerga de la noche. La policía desaloja a la gente y el entre vallado queda libre para que los corredores puedan saltar si hace falta, sólo puede haber personal sanitario y medios de comunicación acreditados. 


Poco antes del comienzo del encierro los mozos (o corredores) le cantan tres veces a San Fermín: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición". Luego se lanza el cohete que avisa de que los toros están ya en la calle. Enseguida se escucha otro cohete que quiere decir que ya están TODOS los toros en la calle.


Y así cientos de corredores corren por tramos delante de los toros hasta que estos llegan a la plaza de toros y son llevados a los corrales.
El encierro suele durar 2 o 3 minutos y el recorrido tiene alrededor de 850 metros.
Además de estos actos en San Fermín pasan muchas otras cosas.

E incluso se ruedan películas...

                                                                               Más información:  sanfermin.pamplona.es

lunes, 14 de mayo de 2012

ANTONELLO NOVELLINO LOCALIZA

Antonello, el director de la historia de VITTORIO, viajó a Pamplona a conocer los lugares donde transcurre la historia de Blue Lips.

Maitena, Ainara (1er Asistente de Dirección) y yo lo acompañamos a recorrer las calles de Pamplona donde Amaya (Guionista) situó las escenas.


Empezamos por supuesto en el corazón de la ciudad, La Plaza del Castillo.
Luego nos dirigimos al Hotel Yoldi donde transcurren varias escenas de la película. 
Al visitar la habitación donde dormirá Vittorio, se nos ocurrió una idea para concretar una historia de amor que está en el guión pero medio escondida. Amaya es bastante sobria y no le gustan los excesos... Nosotros queremos romance, así que no tenemos más opción que convencerla. Les adelanto que habrá un MOMENTAZO en la película que nos va a matar del amor. Antonello (que es un romántico) inmediatamente se puso a imaginar la escena. Para una de las tomas, la cámara tiene que estar en frente a la ventana del hotel a la altura del 3er piso, así que necesitamos un vecino amable que nos deje rodar desde su casa. 
Investigando a posibles colaboradores.
Antonello listo para tocar timbres. La toma es INDISPENSABLE.

 
Después cambiando un poco el clima, hicimos el recorrido del encierro. Y ahí no más pusimos un pie en el inicio, Maitena empezó a liarla e hizo un cambio de localización: sale INT. BAR - DÍA entra EXT. RECORRIDO ENCIERRILLO - NOCHE. 
El encierrillo es el momento donde los toros son llevados por una cuesta hasta los corrales desde donde saldrán la mañana siguiente para el famoso encierro. 
A todos nos gustó mucho la propuesta porque en ese momento reina un ambiente mágico. Los toros corren en la oscuridad y la gente los observa desde el cesped y en silencio, algo excepcional durante los sanfermines. Todo muy lindo pero exterior noche durante San Fermín significa rodar  los planos generales en el momento real y volver a rodar la misma escena fuera de San Fermín para hacer los primeros planos.
Antonello y Maitena plantean la escena
Caminando por el recorrido llegamos al lugar donde trancurre una de las escenas más complejas de la película. No quiero adelantar mucho... pero uno de los personajes correrá el encierro... Así que nos quedamos en esa zona un buen rato analizando las opciones.
Antonello y Maitena discuten posibilidades.






Los dos días siguientes, Antonello se dedicó a sacar fotos y recorrer varias veces (Pamplona es pequeña) la ciudad imaginando y eligiendo los lugares por donde paseará Vittorio.  


Con vino navarro en mano, Antonello regresa a casa con la cámara llena de imágenes y una idea más clara de como dirigirá a su personaje.

Candela.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿QUÍEN ES MALENA?

Cuando Amaya (guionista de Blue Lips) nos pasó el tratamiento sobre el cual está escribiendo el guión, con la historia de Malena desarrollada, Maitena, Juli y yo sentimos amor a primera vista. 
Malena es el personaje más divino que se puedan imaginar. Es frágil, inexperta, inocente, torpe, rara, flaca, fantasiosa, soñadora… y tiene una mirada que enamora.

La imagen de Malena, caminando ahogada entre la gente en Pamplona, casi como si fuera un fantasma, me viene todo el tiempo cabeza. 

¿Pero quién es esa chica de mirada eclipsadora?

Después de buscar sin éxito a NUESTRA MALENA en los programas argentinos de los últimos años de jóvenes y adolescentes, decidimos hacer un casting abierto.

Recibimos material de más de 1100 actrices argentinas y varios e-mails de representantes con listas de posibles actrices. Alguno como Patricio Funes, se tomó el trabajo de mandar un email por actriz explicando sus características y virtudes.

TIP: Yo si fuese actriz me pararía en la puerta de la oficina de Patricio hasta que aceptase ser mi representante. Se nota que tiene amor por el cine,  que sus actrices le parecen las mejores del mundo y te las presenta de una manera irresistible.

Durante los 5 días siguientes, Julieta, la directora de Malena, y yo nos dedicamos casi exclusivamente  a mirar el material de las 1100 candidatas. Vimos sus fotos, videos adjuntos y de aquellas que mandaron fotos poco claras o teníamos dudas las buscamos en google y facebook. Maitena miró las seleccionadas y nos dio su aprobación.

Así dimos con las 60 preseleccionadas que fueron convocadas al casting del fin de semana pasado.

El lugar del casting: BAUEN SUITES HOTEL. Que nos prestó desinteresadamente la suite presidencial, durante 2 días. 
¡¡GRACIAS HUGO, VIVIANA Y SILVANA!!

El equipo: Nacho Giardino que interpretó a Rodrigo en la escena, Luci Zuloaga que recibió a la candidatas, Rocio Figueira, mi hermana y una pieza fundamental porque para ella el 90 % de las actrices son malas, en la cámara y Pilar Posse, del equipo original de Blue Lips, que vino a dar una mano el domingo y a dar su opinión como actriz.

Empezamos el casting un poco demorados porque Nacho luego de una noche de la cual no quiso desvelar mucho, llegó un poco tarde… y no en su mejor estado. Las del sábado, tienen puntos extras. Porque las del domingo pudieron interactuar con un Nacho recién bañadito, descansado y con la letra aprendida.
Bañado, o no bañado, un galán encubierto que iba haciendo suyo el personaje y se tomaba el tiempo necesario con cada una.

La suite presidencial  del Bauen tiene dos pisos, abajo donde Luci recibía a las chicas, y hablaba sin parar… Yo no sé de qué tanto hablaban…alguna vez tuve que interrumpir… Perdón Luci… Las pobres chicas querían pasar la escena antes de subir pero Luci, meta charla, no les daba ni tiempo.

Y el piso de arriba donde hacíamos el casting, en un cuarto caluroso que simulaba un muelle en el Tigre y una fría noche de julio… fue parte del casting, saber como actuaban las chicas en condiciones extremas.. un calor de locos, y bueno, a ponerse una campera!!!

Yo bajaba la escalera expectante porque las fotos son MUY engañosas y hay veces que no retratan NADA bien a la persona real.  Cuando terminamos el casting pensamos que dos chicas habían traído fotos de otras personas pero Nacho minuciosamente las inspeccionó y nos mostró las similitudes “mirá, la punta de la nariz es parecida” o “tiene el mismo color de ojos”.

Salvo rarísimas excepciones, con la actriz delante tuyo, enseguida te das cuenta si es el personaje que estabas buscando o no. Independientemente de si te gusta o no como actúa… Y aunque alguna te encante y sea la ostia, si no tiene el look del personaje no puede ser…

Empezamos el casting y a lo largo de los dos días no fuimos sorprendiendo con cada una. Yo pensaba que hacer funcionar una escena de una historia de la que no tenés idea, no conocés el personaje, no sabés que buscan y encima querés gustar… era prácticamente imposible. 

Reconocemos que seleccionamos una escena en la que en más o menos un minuto la pobre Malena tenía, frío, susto, miedo, estaba medio triste, borracha, confundida, se enamoraba, se tiraba encima del novio de la hermana, se arrepentía, se ahogaba… en fin.. IMPOSIBLE.

Pero aparentemente no. Las chicas iban pasando una a una, todas SUPER profesionales, preparadas y tomando las indicaciones (que me había mandado Juli) con buena actitud… Un placer.  Me dió la sensación que alguna se iba un poco insatisfecha por actuar a ciegas, sin una pista clara de por donde debía ir el personaje. Pero de todas pude ver lo que necesitabamos.

En los dos días vimos alrededor de 60 actrices, una mejor que la otra… al final del segundo día Rocío me dice: “Che, qué onda, no vino ninguna actriz mala”. Todos quedamos bastante sorprendidos con el talento de todas. Me gustaría decir algo de cada una pero como no les pregunté si podía, no voy a hacerlo públicamente acá. Pero sí quiero agradecerles a todas porque aunque solo va a haber 1 Malena, muchas nos dejaron enamorados y estoy segura que nos volveremos a encontrar en otro proyecto… A algunas da ganas de hacerles un personaje a medida y varias nos dejaron esas sensación de “que maldito el productor que las contrate, es evidente que van a ser exitosas”

Terminó el casting y los 5 estábamos bastante confundidos.  ¿Encontramos a Malena o no? Cada uno defendía a su favorita a muerte y nos íbamos convenciendo mutuamente.

Yo no creía que en este casting iba  a encontrar a Malena… pensé que iba a ser una tarea más ardua y que tendría que ir a conocer a todas las chicas de alrededor de 20 de Buenos Aires. Pero creo que estaba equivocada, hay un par de actrices cuya imagen caminando casi ahogada por Pamplona me viene a la cabeza todo el tiempo. 


Ahora tendrán que ver el material Julieta y Maitena y juntas descubriremos quien es Malena.

sábado, 17 de marzo de 2012

16/03/2012= 6

Cuando era pequeña o adolescente más bien me encantaba jugar a hacer cálculos tontos con las fechas de nacimiento o los teléfonos de los chicos que me gustaban con la intención de que el resultado me diera alguna cifra que me hiciera pensar que sí, que ese chico era el amor de mi vida y yo el suyo. La verdad es que casi siempre el resultado acababa siendo favorable, no tanto por la objetividad del asunto, sino por el entusiasmo y las ganas que yo tenía de que así fuera.

Ayer, por la noche me encontré, de pronto, jugando a esto mismo. Pensé en la fecha de ayer 16/3/2012 y me puse a calcular, 16+3+2012= 2031. 2+3+1=6 Vaya, 6. No me vais a negar que aquí sí que existe la objetividad. Creo que está bastante claro que si este proyecto tiene un número es el 6 y que ayer más que nunca era el día del 6, del sexto director.

Me alegré mucho, no tanto por el resultado sino por sentirme de nuevo adolescente o niña. Tenía muchas ganas de no sentir miedo, tenía muchas ganas de jugar y de sentir que cuando uno propone un juego hay mucha gente dispuesta a participar. Cortazar ya lo dijo, el hombre es el animal que juega, y yo no puedo estar más de acuerdo. Yo me siento hombre (mujer en este caso) cuando juego. Y por eso hoy esto feliz.

Además, qué gusto da tener la certeza de que el resultado acabará siendo siempre favorable!

maitena

sábado, 10 de marzo de 2012

7 DIRECTORES, 7 MIRADAS

Cada uno de los finalistas preseleccionados recibió una descripción de la historia Sagrario y una escena del guión. Con ese material les pedimos que grabaran un video explicando cómo dirigirían esa escena.

Te invitamos a que veas los 7 videos uno después de otro.
Es muy interesante ver como cada director rueda la misma escena con un enfoque distinto.


DIANA NAVA
 

NACHO RUIPEREZ

MARISE SAMITIER

ANTONELLO NOVELLINO

GISELLE LLANIO
 

JULIO MAZARICO
 

 MARIO DE LA TORRE


Aparentemente a Diana no le gustó del todo su propuesta visual y decidió rodarla de nuevo.

DIANA NAVA 2

martes, 6 de marzo de 2012

NACHO RUIPEREZ ACERCA BLUE LIPS A LOS ALUMNOS DE ESCUELA 2



Hoy he visitado el colegio al que fui de niño, ESCUELA 2, que está en La Cañada (Valencia). Durante la semana fallera, allí se sigue celebrando tradicionalmente algo que desde siempre (al menos desde que me alcanza la memoria) se llamó "La Semana de..." y que cada año trata sobre algún tema en concreto. Este año los profesores (buenos amigos en la actualidad) han decidido que la cosa iría sobre el CINE y, conocedores de que fui seleccionado finalista en la búsqueda del 6º director de 'BLUE LIPS', me han invitado para contarles a los chavales sobre mi experiencia en el cine.

La cosa ha sido divertida. Al principio estaba nervioso, no tanto por hablar en público o por las posibles preguntas de adolescentes inquietos a las que me podía enfrentar, sino por reencontrarme después de algunos años con tanta gente a la que aprecio y con la que he compartido noches de sacos de dormir y cuentos bajo el manto de estrellas en la azotea del cole (por citar sólo una anécdota).

La primera pregunta que les he lanzado a los muchachos ha sido: ¿CUÁNTOS DE VOSOTROS OS QUERÉIS DEDICAR PROFESIONALMENTE AL CINE?

Como era de esperar, más de la mitad de la clase ha levantado la mano. Y, la mitad de la mitad, querían ser actrices y actores. Bueno, al menos me satisface comprobar que los tiempos de "torero o bombero" ya quedaron atrás... No voy a ser yo quien les quite la ilusión. Pero sí les he querido advertir que la cosa está chunga, que no es fácil, y que tendrán que trabajar duro si de verdad quieren dedicarse a esto.

Al hilo de estas dificultades, les he explicado que hay gente maquinando para encontrar vías alternativas de hacer cine. Les he contado la iniciativa que hace un año tuvimos desde la productora DULCES SUEÑOS para acabar de financiar el cortometraje "La Victoria de Úrsula" mediante el Crowd funding. "¿El quééééé...?" Me han preguntado casi al unísono. "El Crowd funding: financiación colectiva". Y a partir de ahí hemos comenzado a imaginar cuántas formas diferentes se les ocurría para llegar a hacer una película con los medios de los que disponen, desde usar sus teléfonos móviles para contar historias a otras más inverosímiles (pero originales, cuando menos).

Luego les he presentado el proyecto de Cronopia Films, BLUE LIPS, una película con un doble atractivo: por su entrañable historia y por la manera de hacer que llegue al público antes siquiera de estar rodada la película (algo casi inaudito en el sistema convencional de producción cinematográfica y que, estoy seguro, será pionero en nuestro país). Les ha parecido interesante y hemos proyectado las secuencias de los 7 finalistas en la pantalla de cada clase, primero con el grupo de Primaria (de 6 a 8 años) y luego con los mayores de la ESO. En ambos casos ha sido una experiencia fascinante el debate que se ha provocado después, hablando de las diferencias entre cada mirada de cada director o directora.

Lo más sorprendente es observar la capacidad que tienen ahora los chavales de comprender las cosas... Han crecido en un entorno enteramente audiovisual, les sobran las explicaciones: "una imagen vale más que mil palabras" es una máxima con la que estos chicos han nacido, la tele estaba en marcha mientras bebían sus primeros biberones y la consola y el ordenador los esperaban a la vuelta de la esquina... Así que, insisto, una experiencia fascinante ver la cantidad de detalles de la escena que son capaces de retener y cómo sus inquietas cabecillas les dan un significado inmediato a esas imágenes: una mujer mayor que se encuentra planchando un pañuelo de los Sanfermines y que lanza una mirada hacia el fuera de campo al escuchar el griterío del exterior, podría ser un simple gesto para alguien que sólo quiere ver un simple gesto, pero para ellos había tristeza, y había añoranza, y había alguien que ya no estaba allí pero que estuvo hace algún tiempo... En fin, que me he vuelto a casa bien contento y con la sensación de que aún queda mucho por hacer, que los días del 7º Arte para nada llegaron a su fin, sino que se están dando un baño refrescante generacional para después pasar por la túrmix de la creatividad y el ingenio y acabar en lo mismo que siempre fue y será: nuestra necesidad de contar historias y de que nos las cuenten.

Un abrazo a todos los alumnos de Escuela 2 y, a los profes, gracias por invitarme una vez más a ese lugar donde se cuentan historias por las noches sobre el tejado.