lunes, 19 de marzo de 2012

¿QUÍEN ES MALENA?

Cuando Amaya (guionista de Blue Lips) nos pasó el tratamiento sobre el cual está escribiendo el guión, con la historia de Malena desarrollada, Maitena, Juli y yo sentimos amor a primera vista. 
Malena es el personaje más divino que se puedan imaginar. Es frágil, inexperta, inocente, torpe, rara, flaca, fantasiosa, soñadora… y tiene una mirada que enamora.

La imagen de Malena, caminando ahogada entre la gente en Pamplona, casi como si fuera un fantasma, me viene todo el tiempo cabeza. 

¿Pero quién es esa chica de mirada eclipsadora?

Después de buscar sin éxito a NUESTRA MALENA en los programas argentinos de los últimos años de jóvenes y adolescentes, decidimos hacer un casting abierto.

Recibimos material de más de 1100 actrices argentinas y varios e-mails de representantes con listas de posibles actrices. Alguno como Patricio Funes, se tomó el trabajo de mandar un email por actriz explicando sus características y virtudes.

TIP: Yo si fuese actriz me pararía en la puerta de la oficina de Patricio hasta que aceptase ser mi representante. Se nota que tiene amor por el cine,  que sus actrices le parecen las mejores del mundo y te las presenta de una manera irresistible.

Durante los 5 días siguientes, Julieta, la directora de Malena, y yo nos dedicamos casi exclusivamente  a mirar el material de las 1100 candidatas. Vimos sus fotos, videos adjuntos y de aquellas que mandaron fotos poco claras o teníamos dudas las buscamos en google y facebook. Maitena miró las seleccionadas y nos dio su aprobación.

Así dimos con las 60 preseleccionadas que fueron convocadas al casting del fin de semana pasado.

El lugar del casting: BAUEN SUITES HOTEL. Que nos prestó desinteresadamente la suite presidencial, durante 2 días. 
¡¡GRACIAS HUGO, VIVIANA Y SILVANA!!

El equipo: Nacho Giardino que interpretó a Rodrigo en la escena, Luci Zuloaga que recibió a la candidatas, Rocio Figueira, mi hermana y una pieza fundamental porque para ella el 90 % de las actrices son malas, en la cámara y Pilar Posse, del equipo original de Blue Lips, que vino a dar una mano el domingo y a dar su opinión como actriz.

Empezamos el casting un poco demorados porque Nacho luego de una noche de la cual no quiso desvelar mucho, llegó un poco tarde… y no en su mejor estado. Las del sábado, tienen puntos extras. Porque las del domingo pudieron interactuar con un Nacho recién bañadito, descansado y con la letra aprendida.
Bañado, o no bañado, un galán encubierto que iba haciendo suyo el personaje y se tomaba el tiempo necesario con cada una.

La suite presidencial  del Bauen tiene dos pisos, abajo donde Luci recibía a las chicas, y hablaba sin parar… Yo no sé de qué tanto hablaban…alguna vez tuve que interrumpir… Perdón Luci… Las pobres chicas querían pasar la escena antes de subir pero Luci, meta charla, no les daba ni tiempo.

Y el piso de arriba donde hacíamos el casting, en un cuarto caluroso que simulaba un muelle en el Tigre y una fría noche de julio… fue parte del casting, saber como actuaban las chicas en condiciones extremas.. un calor de locos, y bueno, a ponerse una campera!!!

Yo bajaba la escalera expectante porque las fotos son MUY engañosas y hay veces que no retratan NADA bien a la persona real.  Cuando terminamos el casting pensamos que dos chicas habían traído fotos de otras personas pero Nacho minuciosamente las inspeccionó y nos mostró las similitudes “mirá, la punta de la nariz es parecida” o “tiene el mismo color de ojos”.

Salvo rarísimas excepciones, con la actriz delante tuyo, enseguida te das cuenta si es el personaje que estabas buscando o no. Independientemente de si te gusta o no como actúa… Y aunque alguna te encante y sea la ostia, si no tiene el look del personaje no puede ser…

Empezamos el casting y a lo largo de los dos días no fuimos sorprendiendo con cada una. Yo pensaba que hacer funcionar una escena de una historia de la que no tenés idea, no conocés el personaje, no sabés que buscan y encima querés gustar… era prácticamente imposible. 

Reconocemos que seleccionamos una escena en la que en más o menos un minuto la pobre Malena tenía, frío, susto, miedo, estaba medio triste, borracha, confundida, se enamoraba, se tiraba encima del novio de la hermana, se arrepentía, se ahogaba… en fin.. IMPOSIBLE.

Pero aparentemente no. Las chicas iban pasando una a una, todas SUPER profesionales, preparadas y tomando las indicaciones (que me había mandado Juli) con buena actitud… Un placer.  Me dió la sensación que alguna se iba un poco insatisfecha por actuar a ciegas, sin una pista clara de por donde debía ir el personaje. Pero de todas pude ver lo que necesitabamos.

En los dos días vimos alrededor de 60 actrices, una mejor que la otra… al final del segundo día Rocío me dice: “Che, qué onda, no vino ninguna actriz mala”. Todos quedamos bastante sorprendidos con el talento de todas. Me gustaría decir algo de cada una pero como no les pregunté si podía, no voy a hacerlo públicamente acá. Pero sí quiero agradecerles a todas porque aunque solo va a haber 1 Malena, muchas nos dejaron enamorados y estoy segura que nos volveremos a encontrar en otro proyecto… A algunas da ganas de hacerles un personaje a medida y varias nos dejaron esas sensación de “que maldito el productor que las contrate, es evidente que van a ser exitosas”

Terminó el casting y los 5 estábamos bastante confundidos.  ¿Encontramos a Malena o no? Cada uno defendía a su favorita a muerte y nos íbamos convenciendo mutuamente.

Yo no creía que en este casting iba  a encontrar a Malena… pensé que iba a ser una tarea más ardua y que tendría que ir a conocer a todas las chicas de alrededor de 20 de Buenos Aires. Pero creo que estaba equivocada, hay un par de actrices cuya imagen caminando casi ahogada por Pamplona me viene a la cabeza todo el tiempo. 


Ahora tendrán que ver el material Julieta y Maitena y juntas descubriremos quien es Malena.

sábado, 17 de marzo de 2012

16/03/2012= 6

Cuando era pequeña o adolescente más bien me encantaba jugar a hacer cálculos tontos con las fechas de nacimiento o los teléfonos de los chicos que me gustaban con la intención de que el resultado me diera alguna cifra que me hiciera pensar que sí, que ese chico era el amor de mi vida y yo el suyo. La verdad es que casi siempre el resultado acababa siendo favorable, no tanto por la objetividad del asunto, sino por el entusiasmo y las ganas que yo tenía de que así fuera.

Ayer, por la noche me encontré, de pronto, jugando a esto mismo. Pensé en la fecha de ayer 16/3/2012 y me puse a calcular, 16+3+2012= 2031. 2+3+1=6 Vaya, 6. No me vais a negar que aquí sí que existe la objetividad. Creo que está bastante claro que si este proyecto tiene un número es el 6 y que ayer más que nunca era el día del 6, del sexto director.

Me alegré mucho, no tanto por el resultado sino por sentirme de nuevo adolescente o niña. Tenía muchas ganas de no sentir miedo, tenía muchas ganas de jugar y de sentir que cuando uno propone un juego hay mucha gente dispuesta a participar. Cortazar ya lo dijo, el hombre es el animal que juega, y yo no puedo estar más de acuerdo. Yo me siento hombre (mujer en este caso) cuando juego. Y por eso hoy esto feliz.

Además, qué gusto da tener la certeza de que el resultado acabará siendo siempre favorable!

maitena

sábado, 10 de marzo de 2012

7 DIRECTORES, 7 MIRADAS

Cada uno de los finalistas preseleccionados recibió una descripción de la historia Sagrario y una escena del guión. Con ese material les pedimos que grabaran un video explicando cómo dirigirían esa escena.

Te invitamos a que veas los 7 videos uno después de otro.
Es muy interesante ver como cada director rueda la misma escena con un enfoque distinto.


DIANA NAVA
 

NACHO RUIPEREZ

MARISE SAMITIER

ANTONELLO NOVELLINO

GISELLE LLANIO
 

JULIO MAZARICO
 

 MARIO DE LA TORRE


Aparentemente a Diana no le gustó del todo su propuesta visual y decidió rodarla de nuevo.

DIANA NAVA 2

martes, 6 de marzo de 2012

NACHO RUIPEREZ ACERCA BLUE LIPS A LOS ALUMNOS DE ESCUELA 2



Hoy he visitado el colegio al que fui de niño, ESCUELA 2, que está en La Cañada (Valencia). Durante la semana fallera, allí se sigue celebrando tradicionalmente algo que desde siempre (al menos desde que me alcanza la memoria) se llamó "La Semana de..." y que cada año trata sobre algún tema en concreto. Este año los profesores (buenos amigos en la actualidad) han decidido que la cosa iría sobre el CINE y, conocedores de que fui seleccionado finalista en la búsqueda del 6º director de 'BLUE LIPS', me han invitado para contarles a los chavales sobre mi experiencia en el cine.

La cosa ha sido divertida. Al principio estaba nervioso, no tanto por hablar en público o por las posibles preguntas de adolescentes inquietos a las que me podía enfrentar, sino por reencontrarme después de algunos años con tanta gente a la que aprecio y con la que he compartido noches de sacos de dormir y cuentos bajo el manto de estrellas en la azotea del cole (por citar sólo una anécdota).

La primera pregunta que les he lanzado a los muchachos ha sido: ¿CUÁNTOS DE VOSOTROS OS QUERÉIS DEDICAR PROFESIONALMENTE AL CINE?

Como era de esperar, más de la mitad de la clase ha levantado la mano. Y, la mitad de la mitad, querían ser actrices y actores. Bueno, al menos me satisface comprobar que los tiempos de "torero o bombero" ya quedaron atrás... No voy a ser yo quien les quite la ilusión. Pero sí les he querido advertir que la cosa está chunga, que no es fácil, y que tendrán que trabajar duro si de verdad quieren dedicarse a esto.

Al hilo de estas dificultades, les he explicado que hay gente maquinando para encontrar vías alternativas de hacer cine. Les he contado la iniciativa que hace un año tuvimos desde la productora DULCES SUEÑOS para acabar de financiar el cortometraje "La Victoria de Úrsula" mediante el Crowd funding. "¿El quééééé...?" Me han preguntado casi al unísono. "El Crowd funding: financiación colectiva". Y a partir de ahí hemos comenzado a imaginar cuántas formas diferentes se les ocurría para llegar a hacer una película con los medios de los que disponen, desde usar sus teléfonos móviles para contar historias a otras más inverosímiles (pero originales, cuando menos).

Luego les he presentado el proyecto de Cronopia Films, BLUE LIPS, una película con un doble atractivo: por su entrañable historia y por la manera de hacer que llegue al público antes siquiera de estar rodada la película (algo casi inaudito en el sistema convencional de producción cinematográfica y que, estoy seguro, será pionero en nuestro país). Les ha parecido interesante y hemos proyectado las secuencias de los 7 finalistas en la pantalla de cada clase, primero con el grupo de Primaria (de 6 a 8 años) y luego con los mayores de la ESO. En ambos casos ha sido una experiencia fascinante el debate que se ha provocado después, hablando de las diferencias entre cada mirada de cada director o directora.

Lo más sorprendente es observar la capacidad que tienen ahora los chavales de comprender las cosas... Han crecido en un entorno enteramente audiovisual, les sobran las explicaciones: "una imagen vale más que mil palabras" es una máxima con la que estos chicos han nacido, la tele estaba en marcha mientras bebían sus primeros biberones y la consola y el ordenador los esperaban a la vuelta de la esquina... Así que, insisto, una experiencia fascinante ver la cantidad de detalles de la escena que son capaces de retener y cómo sus inquietas cabecillas les dan un significado inmediato a esas imágenes: una mujer mayor que se encuentra planchando un pañuelo de los Sanfermines y que lanza una mirada hacia el fuera de campo al escuchar el griterío del exterior, podría ser un simple gesto para alguien que sólo quiere ver un simple gesto, pero para ellos había tristeza, y había añoranza, y había alguien que ya no estaba allí pero que estuvo hace algún tiempo... En fin, que me he vuelto a casa bien contento y con la sensación de que aún queda mucho por hacer, que los días del 7º Arte para nada llegaron a su fin, sino que se están dando un baño refrescante generacional para después pasar por la túrmix de la creatividad y el ingenio y acabar en lo mismo que siempre fue y será: nuestra necesidad de contar historias y de que nos las cuenten.

Un abrazo a todos los alumnos de Escuela 2 y, a los profes, gracias por invitarme una vez más a ese lugar donde se cuentan historias por las noches sobre el tejado.

lunes, 13 de febrero de 2012

DIANA NAVA, ESCENA PARA BLUE LIPS

Diana Nava
Como ya les comentamos. Invitamos a los 7 directores finalistas a compartir su experiencia en el blog de Blue Lips. Esta es la entrada de Diana Nava

ESCENA PARA BLUELIPS

Conocía el proyecto de Blue Lips desde sus inicios y ya desde el principio sentía un imán que me llamaba a seguir los pasos del mismo.
Cuando surgió la idea de preparar un vídeo de presentación para optar a codirigir la película me pareció un plan que no podía dejar escapar. Debía al menos intentarlo.
Las ideas pasaban fugaces por mi cabeza pero ninguna acababa de convencerme hasta que una tarde de sábado, la inspiración llegó (Suerte que estaban conmigo Jordi y su 7D y súperAinara).
Cuando, después de una vez seleccionados finalistas, nos hicieron la propuesta para el próximo y definitivo vídeo, primeramente me puse algo nerviosa. Eran fechas malas, poco antes de Navidad y claro, si me enfrascaba en ello tenía que hacer las cosas bien. No sabía por donde empezar!!! Poco a poco se fue sumando gente al asunto que iban aportándome tranquilidad y confianza. Lo primero y más importante para mí era acertar con el casting. 
Lola Casamayor
Con la información dada tenía perfectamente en la cabeza el perfil que buscaba y me vino la imagen de la mujer ideal, la genial actriz LOLA CASAMAYOR
Bandolera
No sé ni cómo Lola se embarcó en el tema porque anda liadísma con el ritmo frenético de la grabación de Bandolera de lunes a viernes y con obra La Famillia de Pascual Duarte de gira por España los fines de semana. 
La Familia Pascual Duarte
Ya se me había metido Lola en la cabeza y sólo me imaginaba a ella en el papel. Afortunadamente, Lola enseguida se sintió atraída por la idea y me dio una fecha, el único domingo de enero que tenia libre sin duda le apetecía.
Elena Martinaya
A partir de ahí todo fue encajando, Ainara podía venir ese finde y echarme un cable, Miguel, Toni y Bea se encargarían de la Fotografía, Joze, el gaditano del sonido y mi amiga la magnífica actriz Elena Martinaya haría el papel de la hija de Sagrario para poder trabajar el personaje mediante improvisaciones antes de ponernos con la escena. 
Con el vestuario me ayudaría Adri así que, Iñaki con el maquillaje…Sólo faltaba un pequeño gran detalle. La localización!! Buff si hubiese podido rodar en Pamplona todo habría sido más facil!. Tenía que buscar un piso que pudiese estar en la trayectoria del encierro,  teníamos que decorarlo al “estilo Sagrario” y por supuesto que tuviera tiros suficientes… Vi varias casas de padres de amigos, todas pequeñas… Cenando en casa de Elena y su chico Carlos, me dicen, oye, y no podemos hacerlo aquí. 
Y yo “pero el dormitorio es muy pequeño… pero igual en el salón…” -“Bueno, pues en el salón lo montamos en un momento, dijo Carlos!. Yo pensé mejor dicho “lo desmontamos” y así fue. 
 

Pusimos totalmente patas arriba su casa. Su pequeña hija Julieta, de 3 años, decía “Mamá, quiero mi casa” y es que no me extraña para nada. 

El día anterior al rodaje preparando el pañuelo, la plancha se nos fue de las manos y no sólo quemamos el pañuelico si no también la funda de la plancha…y ese material plastificado del que descubrimos que están hechos los pañuelos de San Fermín prende que no veas… 
Era el único pañuelo que quedaba así que tocó ponerlo tal y cómo había quedado, resulta que más real imposible y luego va y hay gente que me pregunta si lo cortamos con tijeras!!
Por fin llego el día del rodaje y todo marchó sobre ruedas. Lola, Elena y yo hablamos mucho del personaje de Sagrario, indagamos en sus sentimientos del momento y también en todos los elementos de su personalidad. En las improvisaciones buscamos los matices de ese personaje tan rico; arisca cuando intentan cuidar de ella; tierna cuando habla de su nieta, fría por fuera y derrumbada por dentro al pensar en su marido, presente en todo momento en su mente… La fotografía y el montaje tenían que ser suaves en contraposición a la brusquedad del sonido… El delicioso catering de Jordi nos motivaba por segundos, escuchando la locución entramos en el ambiente sanferminero y en unas horitas nos ventilamos las improvisaciones y la escena. En montaje, la música compuesta por mi primo Sergio, todo un artista, consigue redondear la escena y darle la fuerza que buscábamos a ese momento final. Si es que con un equipo así y trabajo previo las cosas salen solas… 
¡Gracias a todos de verdad!

miércoles, 8 de febrero de 2012

JULIO MAZARICO PARA BLUE LIPS

INIVTAMOS A LOS DIRECTORES FINALISTAS A ESCRIBIR EN EL BLOG PARA CONTAR SU EXPERIENCIA EN BLUE LIPS. ESTO ES LO QUE NOS ENVÍA JULIO MAZARICO.

La primera vez que tuve conocimiento del proyecto Blue Lips me alegré porque Maitena y Candela, o sea, Cronopia Films, volvieran a sentir el cosquilleo de la preparación de un proyecto de largometraje.

Había nevado ya bastante desde “Nevando voy”, una película que supuso mucho para ellas y para todos nosotros, aspirantes a cineastas atrapados en el embudo del sistema tradicional de producción cinematográfica en España.

Cronopia Films quiere ahora, con “Blue Lips” dar otra vuelta de tuerca al sistema y plantear un proyecto de largometraje colectivo, con el repelús que esta definición suele provocar al productor tradicional de cine.

Estoy seguro que Cronopia trabajará para conseguir que el proyecto llegue a buen puerto y el resultado sea una película que hable por sí misma, uniforme y homogénea aunque su gestación sea colectiva y heterogénea. Todo un reto al que estaría encantado de aportar mis ilusiones y energías arrimando el hombro como un compañero más.

Y es que ese espíritu cooperativo es una de las atracciones del proyecto, un espíritu que tiene mucho de la propia esencia del cine, del trabajo en equipo y de la búsqueda del consenso en el trabajo. Y también tiene mucho que ver con la colectividad y universalidad de una fiesta como la de San Fermín, que en esencia, reúne a gente de todo el mundo en Pamplona para compartir alegría y diversión.

Pese a no conocer demasiados detalles del guión, el planteamiento de los personajes me parece muy atractivo, dando protagonismo al contraste entre la alegría colectiva y el conflicto humano individual, algo poco explorado y que como creador cinematográfico, considero muy atractivo para plasmar usando el lenguaje del cine.

WEBCAM
Basándome en la dificultad de hacer cine, en los continuos favores que hay que pedir para levantar proyectos de cortometraje, se me ocurrió escribir un pequeño guión de ficción para mi presentación al concurso. Así surge “Webcam”, la primera pieza que realicé para “Blue Lips”.

El espíritu colaborativo está muy presente: no hubo rodaje organizado, sino cruce de favores y envíos vía internet de material que fue grabado en casa de Imanol Reta (nunca podré agradecerle lo suficiente su implicación en el proyecto, desde el principio hasta el final, poniendo incluso su casa de Pamplona a disposición del rodaje, cuando él más que nadie sabe lo que son los rodajes), además de los vídeos grabados por Andrea Dueso con su iphone, y los vídeos grabados en mi casa con la webcam del portátil.

Puro estilo guerrilla. Una vez recopilé el batiburrillo de material, un par de noches de montaje dieron como resultado una pieza sin más pretensión que la de resultar simpática, buenrrollista y no exenta del retrato de lo que un cortometrajista tiene que hacer en su día a día: favores, deudas, promesas contra deudas, más favores y más deudas.

Quiero hacer una mención especial a mi hijo Iker en su primer papel para el cine. De momento no se entera de mucho, pero alucina cuando viene a verme a grabar videoclips y se queda obnubilado delante del batería. Luego, en casa, Iker aporrea cualquier objeto (independientemente de su fragilidad) con la misma fuerza que la del batería del videoclip. Tanto, que ahora voy a grabar otro y no sé si llevarlo al rodaje o no, la verdad, aunque seguramente acabe yendo para continuar su particular aprendizaje de la percusión musical.


PROPUESTA VISUAL
Desde que nos pasaron el guión a los siete finalistas para plantear la secuencia visual, tuve claro que lo que más me apetecía era rodarla. He asistido a muchas presentaciones y coloquios de películas y cortos, y creo que existen dos tipos de cineastas: aquellos que hablan más que sus películas, y aquellos que dejan que sus películas hablen por ellos.
Yo me considero dentro del segundo grupo, así que planteamos un rodaje con un equipo técnico reducido (gracias a todos, chicos y chicas: Ander, Miguel, Elena, Marlene, Jon e Imanol) que colaboraron desinteresadamente en dar forma a la propuesta.

Desde el principio quise plantear uno de los aspectos que quizás nos haya distinguido del resto de finalistas: contraponer por montaje escenas del exterior de la fiesta sanferminera con la habitación de Sagrario, usar ese montaje de contraste para contar el conflicto. Tampoco necesitaba usar demasiadas imágenes, pero sí alguna, y agradezco a Sergio San Martín que tirara de su archivo personal y del de la empresa para la que trabaja (gracias igualmente, Kukuxumusu) para mandarme varios planos entre los que elegir.

Siempre había tenido ganas de trabajar con Maiken Beitia, a la que ofrecí un papel en “Botones” que no pudo hacer por problemas de calendario, y esta vez pude quitarme la espinita. Maiken es una actriz solvente, que aporta y se deja aconsejar, y aunque es mucho más joven que la Sagrario del papel, quise que Sagrario tuviese un perfil atractivo, de mujer mayor pero bien conservada, guapa, puesto que esa característica también será importante en el transcurso del largometraje.

Por lo demás, la gente que ha visto la propuesta dice que lleva mi estilo en cuanto a planificación. A mí me satisface mucho eso, más que nada porque no busco nada especial para tener un estilo, me dejo llevar por encuadres bonitos y puesta en escena sobria. En interiores, en esta ocasión, todo con trípode y plano fijo, sin movimientos de cámara.

Los espejos de la habitación de Sagrario fueron compañeros de viaje visuales con los que hubo que pelearse para integrarlos en esa puesta en escena de forma natural, sin que se notara. En el fondo, para mí, eso es el cine: hacer que lo artificial se transforme en natural. Casi nada.
Como bien dicen desde Cronopia, dejar en manos del público la decisión del ganador del concurso les libera de la decisión. En todo caso, tengo que decir, igual que ellas, que cualquiera de los siete podría rodar su parte de película con las máximas garantías. Ojalá que pudiera ser yo. Jugamos para que así sea. Y si perdemos, seguiremos jugando, eso seguro. ¡Un beso azul para todos y todas! 

Julio Mazarico 

martes, 31 de enero de 2012

PUNTO DE GIRO

Supongo que la vida de BLUE LIPS acabará teniendo 3 actos, como las historias y como casi todo. Sin duda estamos todavía en el primero, pero yo ya he identificado el primer punto de giro que no sé si nos lleva al segundo acto, pero sí a una nueva situación. 

Giselle Llanio
El 30 de noviembre de 2011 dábamos a conocer los 7 finalistas que optaban a ser 6º director de la  película. No fue fácil. Compartimos opiniones entre todos, mirando a conciencia el material que nos enviaron los directores y sus trabajos previos que encontrábamos en Internet. Buscábamos sensibilidad, buena dirección de actores, originalidad, ganas por participar en el proyecto. 
Recuerdo especialmente el aire fresco que entró en mi oficina cuando vi el vídeo de GISELLE. Me reí mucho, me pareció genial. Y me asombraba el grandísimo esfuerzo que había hecho esa persona que entonces no conocía, por un proyecto que aún no era suyo. 
Julio Mazarico
También JULIO llenó de buen rollo la pantalla de mi ordenador. Y por sus trabajos anteriores reconocíamos virtudes que antes he citado. Y era navarro, “y eso gusta mucho”, ya lo dice uno de los personajes de su vídeo.  
Diana Nava

DIANA también era navarra, pero además de eso hizo un vídeo lleno de sensibilidad. Centrándose mucho en el personaje, dándole ya una historia y una vida en menos de dos minutos y además incluyendo de forma muy natural muestras de sus trabajos previos. Lo que más nos atrajo de  
Mario de la Torre

MARIO fueron precisamente sus trabajos previos. Estaba claro que en todos ellos había una muy buena dirección de actores, se apreciaba que tenía amor por sus personajes y esto es una característica que en todas, pero especialmente en Blue Lips, es esencial. El vídeo que mandó 
Marisé Samitier

MARISÉ nos dejó impactadas por su sinceridad, por cómo se abrió ante nosotras. Estaba claro que su motivación por ser parte de Blue Lips era muy fuerte. Además el vídeo estaba bien realizado y sus cortometrajes anteriores reflejaban mucha calidad. 

Nacho Ruiperez
Cuando vimos hablar a NACHO, nos dimos cuenta en seguida que no sólo le gustaba la idea de dirigir a Sagrario, sino que el proyecto en sí le motivaba mucho. Había entendido perfectamente el alma del Blue Lips y su por qué y él quería embarcarse en la aventura. Además nos impactaron sus cortos y los proyectos que tiene entre manos.  
Antonello Novelino

ANTONELLO llegó en el último minuto y se coló entre los finalistas que iban a ser sólo 6 porque la sutileza y la estética de sus imágenes, y sus palabras en el vídeo nos cautivaron por su sensibilidad.




Pero el punto de giro llegó cuando hablé con todos ellos por teléfono. Sabían por la web que habían sido finalistas. Llamé a cada uno para explicarles lo que tenían que hacer a partir de ahora. Cada conversación era una inyección de gasolina. Cada vez que hablaba con ellos, me contagiaban  su ilusión y sus ganas y todo se multiplicaba. Me daban las gracias y yo me emocionaba. Recuerdo que Nacho me preguntó: “pero, la película seguro que se rueda este año, no?” Yo le respondí “seguro”. Y es que realmente a partir de ese momento yo no he tenido ninguna duda de que BLUE LIPS se rodará este año y se hará realidad.

También entendí que el esfuerzo de colaboración que estamos haciendo con este proyecto tiene mucho sentido. Porque si hay muchas personas intentando sacar algo adelante es más fácil que salga.

Y entonces ocurrió algo que siempre suele ocurrir cuando se hace una película. Y es ese momento en el que uno siente que la película empieza a volar y a estar también manos de otros. Recuerdo el día que vi en el periódico una noticia de Blue Lips de la que yo curiosamente no tenía noticia. Hablaban del rodaje de la escena de Blue Lips de Julio Mazarico. O cuando nos llamaron para hacer un reportaje del proyecto de una televisión de Valencia gracias a que Nacho, valenciano, les había hablado de Blue Lips. Normalmente esto sucede cuando la película llega al público. Pero BLUE LIPS quiere llegar al público desde el comienzo y gracias a Marisé, Nacho, Diana, Julio, Mario, Antonello y Giselle está siendo más fácil.

Desde que resultaron finalistas hasta hoy todos han tenido que hacer su tarea: una propuesta visual de una escena del guión que les enviamos ¡¡¡Nunca imaginamos que iban a esforzarse tanto!!!! Cuando vimos la primera propuesta visual se nos pusieron los pelos de punta literalmente. ¡Estábamos viendo un trocito de la película en la pantalla del ordenador!

Mañana empiezan las votaciones. Menos mal que no está en nuestras manos elegir ahora, porque en este punto no dudo de las ganas de ninguno ni de sus capacidades artísticas. Así que sólo puedo decir: BUENA SUERTE!

Y sobre todo, MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!
                                                                                                                       Maitena