lunes, 17 de octubre de 2011

MORELIA DÍA 3 - INAUGURACIÓN OFICIAL DE MORELIA LAB

9:30hs Palabras de bienvenida de los organizadores de Morelia Lab y el Festival de Morelia.
10:00hs Charla INTERESANTÍSIMA con Sandra Solares Productora / Jefa de Producción Mejicana, GROSA. MUY GROSA.
 
El tema: PRESUPUESTO. Uno de los asuntos de los que se habló fue como muchas veces a la hora de hacer un presupuesto tendemos a no ver cosas que parecen obvias. Según ella esto puede pasar en la primer película, en la segunda y en la número treinta.  Cada cosa que aparece en el guión tiene un efecto domino. Por ejemplo, 50 caballos no son sólo 50 caballos. Son: transporte de caballos, establos de caballos, lugar donde armar los establos de los caballos, comida de caballos, agua para los caballos, cuidadores de caballos, hoteles para los cuidadores de caballos, comida para los cuidadores de caballos, etc. Parece obvio... pero muchas veces los productores pueden poner una cifra omitiendo lo que implica cada item. Otro ejemplo, el guión pide batalla con 200 extras. Uno piensa 200 persona 1 día no es tanto. Pero son: 200 personas, 200 comidas, 200 vestuarios de batalla, lugar para que los extras se cambien, lugar donde puedan dejar sus efectos personales, lugar para que esperen, coordinadores, agua y snacks durante el rodaje, 200 armas, experto en armas que les enseñe a usarlas... Conclusión: a la hora de hacer un presupuesto uno tiene que mirar cada concepto como algo individual y poner plata en cada una de las partidas. El presupuesto es algo vivo y que respira hasta el momento en el que se termina la película, nunca va a ser real, uno esta presuponiendo lo que va a gastar por eso uno tiene que prever todos los gastos. La negación puede estar en los demás pero nunca en un productor. La negación dice Carlos Taibo (co-director de Morelia Lab) es un boomerang pesadísimo que se lanza y vuelve con más fuerza a golpearnos en la frente. Un clásico 1/8 (3 renglones en un guión) que parece muy simple puede significar mucho.

13:30hs Diálogo sobre el estímulo fiscal, interesante pero relevante para aquellos que quieren coproducir con Méjico. Me dieron toda la información en este pen que leere con más tranquilidad. Lo que más me gustó: "El productor debe tener más imaginación, mas conocimiento, más disciplina y más rigor que todo el resto del equipo. Debe ser un ser excepcional"

15:00hs Comida. No tengo foto ni nada porque estaba muerta de hambre y la comida y la cerveza estaban riquísimas.

16:00hs Conocimos a Francois Dupeyron, director fránces, que se sacó los zapatos, se sentó en el escenario y nos contó sus experiencias con distintos productores a lo largo de su carrera. Ana Laura, compañera del Lab, que toma apuntes con esta letrita, 
 lo definio como un Woody Allen francés. Además de contarnos anécdotas, para él drámaticas pero muy graciosas (desde volver en moto a su casa llorando luego de una charla con Catherine Deneuve o las locuras de Gerard Depardieu) resaltó la importancia de la colaboración con el productor. En su experiencia sus películas más íntimas y las que tienen más que ver con él, son aquellas en las que permitió al equipo y sobretodo al productor a colaborar en las decisiones creativas. Por ejemplo, él escribe un guión y antés de que esté totalmente trabajado se lo da al productor para que él pueda participar, hacer suya la película y con las correcciones del productor el reescribe el guión. Cree que al ser más flexible, protege la verdad de la película, lo que quiere decir como autor. En la superficie un largometraje es similar a muchos otros, lo que lo hace diferente es lo que quiere decir el director. Lo que está oculto.

Al termino de esta intensísima jornada fuí a ver "Nos vemos papá" una de las películas mejicanas que está en competencia en el festival. Logline: Desafiando la separación causada por la muerte de su padre, Pilar (Cecilia Suárez, EXCELENTE) vivirá con él como un ser imaginario. Caution – may contain spoilers! Si no quieren saber el final de la película vayan directamente al siguiente párrafo. La cuestión es que la madre de Pilar se murió de chica y el padre entra en una depresión. Pilar lo adora y cuando va creciendo el enamoramiento hacia él también aumenta. El padre muere y ella no es capaz de aceptar la pérdida así que empieza a imaginárselo hasta que se encierra en su casa y vive la vida que siempre soño, siendo la mujer y amante de su papá. No se como lo logran, pero lo que al comienzo parece perturbador e inaceptable termina siendo la única salida que uno encuentra para esta chica. 
Al salir del cine y antés de votar para el premio del público (le dicen los tontos) me regalaron está muñequita. Si ven la película entenderán porqué.
Para cerrar la noche, devolví con mucha pena la entrada que tenía para la película "Las razones del corazón" de Ripstein, para poder ir a a fiesta que organizaba la embajada de España. Allí me comí tortilla de patatas y me sentí como en casa.
En la terraza del Hotel Misión Catedral, Socorro Méndez (DF), Alejandro Prieto (Bogotá), April Shannon (New Yorker que vive en el DF) Cynthia Gabrena (Buenos Aires)

6 comentarios:

  1. La palabra ENVIDIA se queda corta...!!! Argggg!! QUIERO ESTAR AHÍ!!!
    Sigue contando!
    Maitin

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo y me da una penaaa que no puedas estar. Estoy fliping con la calidad de Morelia Lab desde la organización hasta la calidad de los charlas y el PLACER de estar rodeado de productores independientes. El año que viene socia te venís.
    Candela

    ResponderEliminar
  3. Que guay! me encanta enterarme de todo, hasta a mi me da ganas de ir por ahi. Conclusion del dia: no poner caballos en Blue Lips, salen un dineral.
    La Pochi

    ResponderEliminar
  4. Ja, Ja, Ja... Nada de caballos ni de batallas.
    Candela

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Amiga!!!!! Que ganas de estar ahí aprendiendo!!!
    Juli

    ResponderEliminar
  6. Qué buen relato amiga!
    Ahora lo comparto. Besos!

    ResponderEliminar