miércoles, 26 de octubre de 2011

MORELIA - DÍA 6 y 7

JUEVES 20 y VIERNES 21 DE OCTUBRE

Algunas de las charlas de estos días fueron orientadas al cine mejicano, como no tengo comentarios, decidí unir los días. Igual no se crean que eso detuvo a Rosalía (productora argentina) que muy interesada hizo preguntas hasta en la charla de "El Mercado de Cine Mexicano. Muestreo y datos duros del mercado del cine nacional"
Después de la noche del miércoles al jueves, todos llegamos tarde y bastante crudos. Con las palabras de Carlos Taibo se dió por comenzado el día  "Compañeros si quieren pasar... Ya no los vamos a invitar a ninguna fiesta, han fracasado. Pensé que eran gente de valía pero un trago y un poco de baile y..." Es imposible no quererlo.

ABC de la exhibición en salas de cine con Alejandro Ramirez, Director de General Cinépolis. 
Hay algunos asuntos que son iguales en todos los países: "La imprevisibilidad del éxito de una película es algo universal". La cantidad de semanas que una película permanece en las pantallas depende mucho de cuanta gente vaya a verla el primer fin de semana.  El lunes se arma en una planilla la recaudación del fin de semana y en reglas generales, las películas con menos ventas de entradas son sacadas de cartelera, las que hicieron mas o menos se quedan con menos funciones y sólo las que tuvieron mucho éxito se quedan con todos los horarios. Si quieren apoyar una película es fundamental que vayan a verla el primer fin de semana.
Si bien hay una deseo generalizado en eliminar la figura del distribuidor y así trabajar directamente con los exhibidores (cines). Los exhibidores creen que esto es inviable porque deberían asociarse con cada uno de los productores y no habría alguien que entre otras cosas haga de filtro y con conocimiento, arme una estrategia de distribución. Nos recomendó que elijamos al distribuidor adecuado y que no lo miremos como un enemigo sino como un aliado.
Además habló de los proyectores digitales, en un par de años proyectar en 35mm va a ser algo de pasado.
Pasé una parte de la charla intentando descifrar que habría dentro del cuello con cierre del saco. Curioso, no?

La estratégia del Limón. Restropectiva y plan de negocios de Lemon Films con Fernando Rovzar. 
Cuando  Fernando comenzó a hacer cine en Méjico no pensaba que podía hacer ciertas cosas porque eran más grandes que el cine mejicano. Pero en seguida se dió cuenta de que su meta era hacer un cine de calidad "Que fuera del tamaño que quería que sea" Y entonces hizo la secuencia de persecusión en el Estadio Azteca

En la comida en una de las mesas nos encontramos con esto: 
Decidimos que era de unos uruguayos pero no puedo asegurarlo.   


El viernes, para la última charla del taller vino Jessica Villegas Lattuada, una ex alumna de Morelia Lab, a hablar de la experiencia con su película Atrocious. 

Jessica hizo incapié en a necesidad de comenzar la publicidad de la película desde el desarrollo y de tener prensa permanente. Además hablo de la importancia de ir a los mercados internacionales para dar a conocer los proyectos e iniciar una relación con los directores de festivales y posibles agente de ventas en cuanto uno tiene una idea. No hace falta tener la película terminada para comenzar a venderla, si bien uno no cierra tratos hasta mas tarde, hay que crear un expectativa desde el inicio. Es esencial tener un agente de ventas apropiado para el proyecto, que lo vaya a vender bien y no lo abandone dentro de un catálogo y venda la película en bloque con otras. Lo ideal es tener un agente de ventas desde el desarrollo de esta forma, él puede ir nombrando la película antes de que esté terminada y así crear un interés. De todas formas aunque haya un agente de ventas que se esté ocupando de la venta, el productor debe seguir apoyando la película, yendo a los mercados, participando de las screening y en algunos casos hasta contratando a un publicista para la película.

Algunos de los errores y aciertos a la hora de producir de Atrocius:
Un dato: nos advitió acerca de los deliveries (material que se entrega a un sales agent para que pueda vender la película) cuyo costo puede llegar a 100.000 dolares y que en general no se contempla en el presupuesto.


La noche del viernes se podía ver por las calles de Morelia, gente hablando sola, repitiendo frases enfrente de las ventanas o leyendo de una hoja en voz alta, eran los alumnos del Morelia Lab prearando su pitch.

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