martes, 25 de octubre de 2011

MORELIA - DÍA 5 CONT.

Miércoles 19 de Octubre

9:00hs CONVERSACIÓN CON LUIS VALDEZ, director de Zoot Suite. Quién se define como un dramaturgo que se hizo director por necesidad, nadie entendía la realidad de la que él hablaba. Él hizo "¡La primera obra chicana que se estallo en el mero broadway!" 
Dice que la vida está hecha de accidentes, que a veces las oportunidades salen del camino menos trabajado y que cuando uno conoce alguien no sabe que quizás esa persona va a ser parte de su futuro. Que uno nunca sabe con quien se esta topando por eso "Mucho cuidado como tratas a la gente"
 Habló del simbolismo en su trabajo y de que cuando el empezó a dirigir se planteó que podía dar al cine (el nació en USA pero de padres mejicanos) y se dió cuenta que el tenía sus raices, sus antepasados. Por eso toma elementos de los Mayas que están en todas sus obras.

A las 10.30hs llegó Martha Orozco para enseñarnos a hacer el pitch para la presentación del sábado. Ahí se desató la locura. Escribió cada proyecto en un papelito, sin mirar sacaba un papel y el afortunado productor del proyecto elegido tenía que subir al escenario a vender en unos pocos minutos su película y así ibamos viendo los errores. No les puedo contar mucho porque yo estaba enterrada en mi asiento rezando para que no me llamen.

El pitch en un foro de coproducción o en un taller donde hay mucha gente escuchando sirve para que el proyecto empiece a circular. El famoso "boca a boca", pero claro, es una arma de doble filo, si el proyecto se presenta mal y el productor no logra venderse a él y al proyecto, puede ser perjudicial.

INFORMACIÓN QUE DEBE TENER UN PITCH:
QUIÉN es el productor, director, guionista...
SINOPSIS, en unos minutos contar la película
TEMA de la película
CÓMO la vamos a contar, quizás explicar una escena
PRESUPUESTO, cuanto va a salir la película y cuanta plata ya asegurada
PLAN DE FINANCIACIÓN como vamos a juntar la plata
CASTING, que actores ya están involucrados o a quién te imaginás
PLAN DE RODAJE, cuando y donde se va a rodar
AUDIENCIA, para quién está dirigida la película y porque les va a interesar
VALORES DE PRODUCCIÓN, actores famosos, directores prestigiosos, etc...
QUÉ BUSCAMOS, coproductores, distribuidor, etc.

- No hay que decir nada que confunda, no hay que nombrar ninguna de las fallas del proyecto.  Uno sabe de que pata cogea por eso no hay que mencionar las debilidades sólo fortalecer el proyecto. Siempre hay que dar vuelta las cosas. Por ejemplo, en lugar de decir "El director no tiene experiencia" decir "Queremos apostar por este director por su visión bla bla bla".
- Es importante saber porque queremos hacer esta película y como surgió la idea.
- Hay que ser concreto, conciso, el pitch es como un telegrama en el que cada palabra cuesta.
- Hay que hablar con seriedad, nada de chistes porque hay gente a la que le pueda molestar... A no se que el proyecto lo amerite.
- El lenguaje corporal también es importante. Hay que plantarse seguro, sin balanceos, tics, ni cosas raras.
- No se puede improvisar. Hay que tener un orden y si te olvidás de algo "No te regreses". 
- Nunca se puede decir NO SÉ. Hay que tener una respuesta para todo. Y hay que estar preparado para lo peor.
- Hay que controlar a la audienca, subir el tono o mirar fijo si alguien se está distrayendo.
- Hay que conquistar a la audiencia con una energía positiva.
- Y para finalizar "Ser uno mismo"

Después de la clase nos dividimos en 4 mesas con un coordinador. Cada grupo tenía un maso de tarjetas con preguntas para ir contestando. A mi me tocó: En que formato vas a rodar y porqué, cuales son tus valores de producción, explicar el nombre de la película y alguna cosa mas que no recuerdo. La carta que nadie quería: "En 2 minutos presenta el proyecto #6" Por suerte yo zafé. De la mesa de trabajo rescaté que no debo jamás decir la palabra experimental o decir que somos un grupo de amigos. LOS PRODUCTORES NO MIENTEN, SÓLO SE GUARDAN INFORMACIÓN.

Durante la comida, jugamos al juego de los poster de Cerveza XX. En el que hay que emparejar los posters de las películas con los nombres. Yo no lo hice mal pero Cynthia, argentina que a cada rato viene con una idea de sponsor para Blue Lips, fue la ganadora indiscutible con un tiempo record de 2:30 minutos. 

16:00hs Diseño de producción integral. La concepción del arte "completo" en un largometraje con Salvador Parra, Diseñador de Arte
Salvador habló de la importancia de tener un Production Designer, una persona que haga el diseño de toda la película, desde el vestuario, el decorado, las localizaciones, el maquillaje. Alguien que controle el arte de todos los departamentos. Para esto es fundamental hacer una pre pre, donde el Production Designer junto con el director arman una carpeta con fotos de referencia que luego se entrega a cada uno de los departamentos. En ella están las bases visuales sobre las cuales se va a armar la película.

Al recibir el guión y después de terminar la carpeta, elige la mejor forma de realizar cada locación. Algunas son reales, otras decorados en estudio, otras decorados en exteriores...  Además en este momento elige donde poner "la lana". Que escenario se debe ver espectacular y combiene invertir en él y cual no es tan importante.

Nos mostró una técnica que le encanta. Crea una maqueta para completar una parte de un exterior natural. Por ejemplo construye estas fachadas de madera, mas chica que como  debería ser en realidad, las pinta con todo detalle y la coloca en un lugar que para la perspectiva de cámara es real. De esta forma se puede ahorrar muchísimo porque se tapan o se rellenan cosas.

No le gustan mucho los efectos digitales, le gusta que los escenarios sean de alguna forma "reales" por eso sus decorados son 360, es decir que tienen las cuatro paredes, para que el actor se sienta más cómodo. En general sólo se construye lo que se ve en cámara (3 paredes) El pone la plata en lo que se vé pero arma todo el set, aunque sea con telas.

Una curiosidad, el bar de la película Volver, está construido sobre un terreno baldío donde no había nada.

19:00hs Presentación del Tribeca Institute, que tiene un fondo de becas.

De ahí pasamos por el hotel y a la fiesta de Cinema México. Ahora mirando las fotos me doy cuenta de que algunas partes no las recuerdo del todo bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario