jueves, 20 de octubre de 2011

MORELIA DÍA 4

De camino al Palacio Clavijero donde se dicta el taller, Yara, de la organización, nos pide un cable de conexión para el invitado que va a dar la primera charla del día. Lamentablemente ninguno de nosotros puede ayudarla pero traducimos el pedido a “dificultades técnicas” y a 10 minutos para un café en el “Italian Coffee”, donde el café tiene estas propiedades:

A Fernández, mejicano y graciosísimo, me invita un café.  Sí, se llama A.  Después de la regañada de Carlos Taibo por llegar tarde, comienza el taller.
9:30hs El camino creativo de un productor con Jim Stark (productor entre otras cosas de las películas de Jim Jarmusch)
What does a producer do? Típica pregunta a un productor.
"Make a small thing into a big thing". Convertir una idea, unas pocas lineas en una película que miles de personas van a ver. 
Además de hablar de la importancia de la participación del productor en los distintas instancias creativas: pensar ingeniosamente como va a financiar cada proyecto, partipar activamente en el guión, supervisar el rodaje y colaborar en el corte final de la película. Tocó un tema interesante:
Mirar las película de un productor "As a body of work". Por eso uno debe elegir cuidadosamente los proyectos y debe aprender a rechazar aquellas películas que no te gustan aunque ya cuente con el dinero. No sólo porque es un compromiso en general de por vida, sino porque proyecto a proyecto uno va  armando una carrera. No todos los productores respondemos a las mismas historias y ese es la clave en la elección, que queremos contar como productores.  Where do you want your journey to go?
Nos recomendó especial cuidado al elegir nuestros socios. La relación entre el productor y el director es como un matrimonio y tiene la misma tasa de divorcio que en la vida. Para Stark algunos puntos fundamentales para elegir un guión son:
- Un final fuerte. Toda la película debe conducir hacia un final que sea el único posible. Una película con muchos finales, es mala.
- No mas de 90 minutos, el ideal 85 minutos incluyendo créditos.

Para terminar nos dejo un tip: No conozco a ningún actor que no quiera ser productor.
11:30hs Fondos para Méjico. Me quedé con una recomendación "Lean bien los contratos que firman con los distintos fondos". El Mago de Oz no existe si uno no tiene las zapatillas de Rubí, aunque uno diga: "Quiero volver a casa" "Quiero volver a casa" "Quiero volver a casa", si incumple algo en el contrato (fechas, material de entrega...) el problema no va a desaparecer y uno puede tener serios problemas.
13:00hs La distribución del cine latinoamericano en el escenario internacional, Leonardo Zimbrón.
Para no desalentarnos en un tema que es bastante dificil y triste, hizo una comparación. El punto clave de la charla fue la distribución digital y las nuevas plataformas de distribución. 
Es el momento para pensar nuevas estrategias de distribución, el ciclo de vida de las películas está cambiando, ahora se puede estrenar simultaneamente en cine y online. Nos contó de algunos proyectos que se estrenan online y luego van a cine, o se muestran gratis las primeras 24hs, o consiguen patrocinio para que pague una cantidad de descargas. En fin, las posibilidades son muchas y uno tiene que atreverse a poner un pie en el futuro.
14:30hs Comida. Hoy llegue menos desesperada así que hay fotito. Compartí mesa con:
Joy, que como su nombre lo indica es pura alegría, chilena de 26 años que ya estudió en Barcelona, Chile, México, y va por su segunda producción de largometraje. Ramiro, que prensenté el día 2. Rosalía, argentina que definen como la Palermo de la producción por su optimistmo y que me está enseñando acerca del INCAA y de la producción en Argentina. E Isabella de Ecuador, tranquila y sonriente. La pobre entre clase y fiesta traduce los subtitulos de su anterior película.
16:00 hs Aspectos jurídicos de la producción cinematográfica con Eduardo de la Parra Trujillo y Guadalupe Monroy.
Aunque no lo crean una charla "bien chistosa" tuvimos con los abogados. En muchos momentos no estaban de acuerdo y Guadalupe con su vocecita dulce y entre dientes decía no, no no. 
Un tema "bien interesante" es que los derechos de autor se generan en la creación de la obra no en el registro. Es decir que uno como productor debe obtener la seción de derechos de cada uno de los miembros del equipo que crean. No hablo sólo de los autores, Guionista, director de fotografía, director y compositor, quienes ceden sus derechos de explotación. Sino que hay que firmar la cesión de derechos del Director de Arte, Vestuarista, Maquillaje y efectos especiales en algunos casos y de todos aquellos que hagan uno creación dentro de la película
Ah, la muñequita que les mostré ayer que me dieron al salir de Te veo papá, en el guión era una Barbie. Pero por recomendación del abogado, el departamento de arte creó la muñequita Romina para evitar una demanda de Mattel.
Conclusión en palabras de Lupita: "Señores protejanse". Conclusión de Eduardo "Hay que blindar la película"
Después de clase ví "Story video" de la que Joy llama la mejor video artista del mundo. Y Fecha de Caducidad, que hizo un coctail despues de la proyección.
Saliendo del bar tuve que impedir que Carlos Taibo, el organizador que nos regaño esta mañana por llegar tarde, se metiera otra vez en el bar... 





4 comentarios:

  1. Qué interesante todo lo que nos contás, amiga!
    Estoy aprendiendo mucho y realmente sos muy buena reportera!!! :)
    Disfruto mucho de tus relatos!
    GRACIAS por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reporte! Y qué pilas para poder sentarse a escribir después de tan intensa jornada. Lo digo con conocimiento de causa. Saludos desde Baires y a la espera de la próxima crónica!

    Luz

    ResponderEliminar
  3. ah, la estas pasando fenomeno .. diver, y mira que no entiendo nada de cine, pero me diviete aprender... me divierten las fotos.. y tu cara en la ultima me da casi miedo jaja
    saluditos mios y de la pompona

    ResponderEliminar
  4. Genial, genial todo socia!!! Estoy esperando a q me cuentes en vivo o en directo o al menos x skype. De las cosas q comentas, me ha saltado la chispa con el tema de la distribución, tb debe ser CREATIVA y mirar al futuro!! Hablaremos xa conseguir una estrategia innovadora, como BLUE LIPS!
    Besossss y mucha suerte mañana en el pitching!!!
    Maitin

    ResponderEliminar